Los 10 puntos clave que debes saber para empezar a vender por internet

Agencia E-commerce México



Como dueño de negocio quizá ya llevas algunos meses o años pensando en la idea de vender por internet. Aquí te presentamos 10 puntos clave para que tomes en cuenta cuando decidas lanzar tu proyecto

Las ventas por internet están creciendo aceleradamente

Como ejemplo podemos revisar los números de Amazon. En 2020 las ventas de Amazon crecieron 42%  y de esas 62% fueron hechas por vendedores externos, es decir, por negocios como podría ser el tuyo, que decidieron poner en venta sus productos en esta plataforma. La tercera parte de los negocios que estaban vendiendo activamente en Amazon México en el 2020, iniciaron a vender precisamente en el 2020.
El Ecommerce ya estaba creciendo y el COVID19 sólo aceleró el proceso. 

Tener varios canales de venta te protege de eventualidades como la pandemia

Según estudio de La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) más de la mitad de las marcas y comercios que venden por internet reportaron crecimientos de más del 100% en sus ventas por este canal. Y 1 de cada 4 vio sus ventas por internet crecer más del 300%.  Todo esto mientras que México y el mundo pasaba por una crisis económica causada por el COVID19.

Entonces podemos ver que los negocios que explotan el canal de ventas por internet se ven menos afectados y en todo caso beneficiados por situaciones como la pandemia.

Hay mercados desatendidos que están dispuestos a comprarte

Durante la pandemia la tendencia de preferir comprar por internet vs comprar en tiendas físicas fue aumentando. Pero además de eso hay un punto interesante respecto a la ventaja de vender por internet. Es decir, en las ciudades grandes hablamos de la preferencia del cliente respecto a si comprar en línea o en tienda física. Pero no nos ponemos a pensar en toda la población que vive en ciudades pequeñas y pueblos donde simplemente no existe la oferta en tiendas físicas de los productos que buscan. Y gracias al internet ya tienen la opción de comprar. Entonces hay una gran oportunidad de atender esta demanda desatendida mediante las ventas en línea.

Las ventas por internet requieren esfuerzo, dedicación e inversión

Lanzar un proyecto de ventas por internet no es gratis y tampoco es necesariamente simple y sencillo. Así como una tienda física requiere de inversión, también lo requiere un proyecto de ventas por internet. Las tiendas en línea son diferentes en muchos aspectos a las tiendas tradicionales. Sin embargo en lo que respecta al esfuerzo, dedicación y nivel de inversión se parecen mucho. Hay una gran oportunidad, pero eso no significa que haya falsos atajos.

Si no le puedes vender a tus familiares y amigos muy difícilmente podrás vender por internet

Cuando lanzamos un nuevo producto y lo intentamos vender entre nuestros familiares y amigos, muchas veces logramos la primera venta por compromiso. La segunda venta ya es una verdadera prueba de que realmente te quieren comprar. Un buen termómetro es que si ni siquiera logras inicialmente vender a tus familiares y amigos, es posible que tu producto sea complicado de vender por internet (o por cualquier otro medio).

Un producto que se vende de manera tradicional es más fácil de vender por internet

Esto suena muy obvio, pero es cierto y muchas veces se olvida. Pero si un producto ya se vende en tiendas tradicionales y es exitoso, es mucho más sencillo que tenga éxito al venderse por internet. Entonces si tu ya tienes un producto probado, requerirás mucho menos esfuerzo para hacer que el canal de ventas en línea funcione exitosamente.

Probablemente necesitas un margen mayor al que piensas

Los productos que se venden en tiendas tradicionales requieren tener un muy amplio margen para que todos los que participan en la cadena de distribución puedan hacer negocio. A la hora de vender por internet, la cuestión no es muy diferente. Si quieres tener éxito, tus productos deben de tener un muy amplio margen bruto, sino te toparás con muchos costos que quizá no habías tomado en cuenta: inversión en marketing, costos de paquetería, mermas por productos dañados, impuestos, comisiones de medios de pago, comisiones de marketplaces etc.

Los negocios por internet requieren formalidad legal y fiscal

El que quiere hacer negocios en serio y crecer con las tiendas tradicionales, sabe que requiere de formalidad legal y fiscal. En el mundo de las ventas digitales, esto no es diferente. Asesórate bien en la estructura legal y fiscal más adecuada para tu negocio para ventas por internet.

El reto principal no es lo técnico: Es la mercadotecnia y las ventas

A la hora de planear un proyecto de ventas por internet muchos creen que el reto principal es el tecnológico, es decir, cómo programar o montar una tienda en línea. La realidad es que lo técnico es simplemente un requisito inicial, el verdadero reto es de negocio y tiene que ver más con mercadotecnia, ventas y logística. No te preocupes tanto por lo técnico, primero piensa en cómo vas a vender y cómo vas a atender los pedidos que vendas. En cuanto lo tecnológico ya hay plataformas como por ejemplo Shopify que pueden ayudar a que este aspecto sea más sencillo.

Si piensas lanzar un producto nuevo requerirás mucha inversión

Si quieres lanzar una marca o producto nuevo, requerirás de mucha inversión. Esto es cierto tanto en el mundo de las tiendas tradicionales como en el mundo de las ventas online. Una locomotora que ya está en movimiento, necesita relativamente poca energía para continuar en movimiento. Pero si está detenida y quieres que se empiece a mover necesitas mucho esfuerzo. Lo mismo pasa con los lanzamientos de productos y marcas. No esperes que un producto nuevo se empezará a vender fácil en internet sin inversión en Marketing.


Si estás por lanzar tu tienda en línea te invitamos a que valides tu modelo de negocio con este curso gratuito:

Ecommerce ¡Desecha o anímate con tu proyecto!

Ya que validaste tu modelo de negocio y estás decidido a empezar, pero quieres empezar con lo mínimo indispensable entonces te recomendamos este curso en línea:

Cómo empezar a vender por internet ¡Hoy!

¿Quieres vender en linea? Contacta a GDLsystems, la Agencia Ecommerce México.