X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría hablar con un especialista.

diciembre 10, 2019

Define tu estrategia para obtener referidos

Define tu estrategia para obtener referidos


Una fuente importantísima de nuevos negocios es la obtención de referidos. Sin embargo, es frecuente que los negocios tengan una actitud pasiva ante esta oportunidad, simplemente esperando que alguien los recomiende sin tener una estrategia específica y sistema activo.

Recordatorio sobre el plan de Marketing Digital

Este artículo pertenece a una serie que explica cómo elaborar tu Plan de Marketing Digital que ataca 3 fases principales por las cuales pasan los prospectos hasta convertirse en clientes:
  1. Fase de prospecto: Antes de que te conozcan
  2. Fase de prospecto calificado: Ya te conocen
  3. Fase de cliente: Ya te compraron.
La fase 3 a su vez tiene 3 áreas de acción:
Generalmente los esfuerzos de Marketing tienden a concentrarse en la fase 1. Después algo de esfuerzo se hace para la fase 2. La fase 3 suele ser la más olvidada y sobre todo la última área de la fase 3 que es: Define tu estrategia para obtener referidos. Y es precisamente el tema de este último artículo de la serie.

Ley de 250

Allan Dib en su libro The 1-Page Marketing Plan platica el caso de Joe Girard quien fue reconocido con un Récord Guinness como el vendedor más grande del mundo. En este artículo platicamos de este caso.

Joe un día asistió a un funeral y revisó el libro de visitas y descubrió que en promedio 250 personas en asistían a funerales. Después descubrió que en las bodas pasaba algo similar, era común que en promedio asistían 250 invitados de parte del novio y 250 de parte de la novia. El caso es Joe llegó a la conclusión de la "Ley de 250", lo que quiere decir, que la mayoría de la gente está relacionada con 250 personas realmente importantes como para invitarlas a una boda o para asistir a un funeral.

Entonces, Joe que vendía carros, se dio cuenta que cada persona con la que hacía negocios representaba una conexión potencial con posibles 250 clientes. O 250 enemigos si hacía un mal trabajo. Poco después de vender cada carro se comunicaba para preguntar si todo iba bien, en caso afirmativo solicitaba referidos que estuvieran interesados en comprar un carro nuevo. En caso de algún problema se enfocaba en solucionarlo.

5 estrategias para obtener referidos

Es importante tener sistemas y estrategias definidas para obtener flujo constante de referidos. Aquí van algunas ideas de estrategia.


Pide referencias a clientes satisfechos

Pregunta a tus clientes qué tan satisfechos están con tu producto o servicio. Si están muy satisfechos solicita referencias. Si tienen algún problema ofrécele una solución.

Alianzas con negocios complementarios

Ejemplo: Una tienda de alimento para mascotas puede ofrecer tarjetas de descuento a un veterinario para que se las ofrezca a sus clientes. 

Alianzas con negocios con mercado meta similar

Existen negocios que sin ser competencia atacan el mismo segmento de mercado. Ejemplo, un despacho de contadores puede atender a un segmento similar a un despacho de abogados. Pueden hacer alianzas para pasar referidos entre ellos.

Programas de afiliados

Este tipo de programas consiste en implementar un sistema formal para que cada que alguien refiera un prospecto que llega a comprar se ofrece una comisión. 

Pueden existir infinidad de ideas para obtener referidos. Lo importantes es que se haga una estrategia específica y se implemente un sistema para obtenerlos. No hay que dejar esta oportunidad a la suerte.


Con este artículo concluimos la serie de cómo elaborar un plan de Marketing Digital. Aquí está el resumen de todos los pasos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario