X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría hablar con un especialista.

noviembre 01, 2019

¿Realmente necesito un CRM?

¿Realmente necesito un CRM?


Probablemente estás leyendo esto porque eres dueño de un negocio o porque estás tratando de poner orden en el área de ventas. Sino al menos se que te llamó la atención el concepto de CRM (Customer Relationship Management).

¿Realmente necesito un CRM?

Si quieres la respuesta rápida: Sí, definitivamente sí necesitas un CRM.  No te la pienses. Necesitas un CRM. No le des tantas vueltas. De cualquier manera  puedes hacer tu propia investigación, leer muchos blogs, artículos y hasta libros acerca de CRM. Al final la conclusión será que es absolutamente necesario.  

¿Todavía tienes dudas? Entiendo, quizá tu negocio no utiliza CRM y aún así  es exitoso. Además hay muchos negocios que les va bien y no tienen CRM. Pues sí, es cierto, un negocio puede funcionar sin CRM. También hay muchos negocios donde no hay computadoras y también pueden funcionar. O quizá hay negocios donde no usan la banca por Internet y operan sólo con cheques y estados de cuenta impresos. El asunto es que son herramientas extremadamente útiles y que han probado su efectividad que sería una gran desventaja no aprovecharlas.

Recordatorio sobre el plan de Marketing Digital

Este artículo pertenece a una serie que explica cómo elaborar tu Plan de Marketing Digital que ataca 3 fases principales por las cuales pasan los prospectos hasta convertirse en clientes:
  1. Fase de prospecto: Antes de que te conozcan
  2. Fase de prospecto calificado: Ya te conocen
  3. Fase de cliente: Ya te compraron.
La mayor relevancia del un CRM es al inicio de la fase 2. Y de ahí en adelante seguirá siendo una herramienta clave en el apoyo a las ventas.

No pierdas tu inversión por falta de seguimiento

En el artículo anterior Cómo elegir qué medios de marketing digital utilizar revisamos que los medios publicitarios usualmente constituyen el componente más costoso de una campaña de marketing. Esa inversión es principalmente para atraer prospectos. El hecho de que alguien te contacte ya implicó una inversión significativa. Si no le das el seguimiento adecuado es muy probable que pierdas la venta. Entonces si por falta de seguimiento perdiste una venta también perdiste la correspondiente inversión en marketing. No dejes que ese sea tu caso. Un CRM te ayuda a dar seguimiento adecuado a tus prospectos.

Lo importante aquí entonces es entender que un CRM protege la inversión hecha en marketing. Y no sólo la protege sino la potencializa.

Cazadores vs Granjeros

Imagina un cazador que todas los días muy temprano prepara sus armas y se va a cazar. Algunos días consigue matar a su presa y ofrece un festín para su familia. Otros muchos días regresa sin nada y su familia se queda con hambre. Cada día sufre toda la presión de lograr el resultado.

Ahora imagina un granjero que siembra la semilla y después durante muchos días cuida los cultivos y los riega hasta que estén listos para el día de la cosecha. En este caso el resultado depende del esfuerzo constante y acumulativo de muchos días.

Allan Dib en su libro The 1-Page Marketing Plan comenta que en su experiencia observa que la mayoría de los negocios se comportan como cazadores y no como granjeros porque:
  • Intentan hacer llamadas en frío
  • Emplean tiempo y energía tratando de obtener nuevos clientes y luego no dan seguimiento para cerrar la venta lo antes posible
  • Basan su publicidad en desesperación y descuentos. Compitiendo sólo por precio para hacer una venta rápida
  • Desperdician mucho tiempo persiguiendo gente que no está interesada en el producto o servicio.

Un CRM te sirve para...

Un CRM te ayuda a parecerte más a un granjero que a un cazador. Con el CRM puedes: (entre muchas otras cosas)
  • Registrar base de datos de quienes  han mostrado interés en tus productos o servicios. Aún cuando no estén listos para comprar el día de hoy, no quiere decir que no vayan a comprar en un futuro cercano.
  • Darle seguimiento a la base de datos y capturar el resultado del mismo seguimiento
  • Tener una base de datos de oportunidades activas siempre con "siguiente paso" o tarea con una fecha planeada. (Ejemplo:  llamar el viernes, enviar cotización, programar cita para revisar cotización etc.)
  • Priorizar el seguimiento a los que tengan mayor probabilidad de comprar
  • Cumplir promesas de seguimiento. Ejemplo: Si un cliente pide que le llames en 3 meses. ¿Realmente en 3 meses vas a recordar tu promesa y le vas a llamar? Para esto necesitas un CRM que te lo recuerde.
  • La gran mayoría de tus prospectos no estarán listos para comprar el día que vieron tu anuncio. Pero probablemente sí en un futuro cercano. Hay que programar seguimiento.
  • Planear y ejecutar campañas para venderle a tus clientes actuales. Ejemplo: Todos los que compraron el producto X el trimestre pasado les puede interesar el producto Y que se acaba de lanzar.
  • Trabajar en equipo. Una persona puede capturar los datos de un contacto interesado. Otra persona puede darle seguimiento sabiendo cuáles son esos datos. Meses después otra persona puede dar seguimiento sabiendo el contexto de todo lo que ha pasado con dicho prospecto
  • Hacer pronósticos de ventas más certeros con la base de datos de oportunidades, montos y probabilidades de cierre
  • Sistematizar y fomentar constancia y disciplina en tu equipo de ventas

Sólo el 3% está listo para comprar

Para los que quieren seguir utilizando técnicas de ventas de cazadores aquí hay un dato poco alentador:

También en su libro Allan Dib menciona:

"En promedio sólo alrededor del 3% de tu segmento de mercado está altamente motivado y listo para comprar de manera inmediata ... Sin embargo hay otro 7% que está muy dispuesto a comprar y otro 30% que está interesado pero no exactamente ahora mismo..."

Con técnicas de ventas de Cazador puedes atacar sólo al 3% . Con técnicas de granjero podrás atacar al 40%.

Empieza a usar un CRM

Si ya tienes un CRM y no lo usas te recomiendo que te decidas por tener más disciplina y empezar a utilizarlo y tener paciencia en el proceso.

Si todavía no tienes un CRM te recomiendo que busques uno y lo empieces a usar. Con esta búsqueda de Google saldrán varias opciones: Buscar CRM en Google

En particular Zoho CRM es muy popular y tiene opción de cuenta gratuita.







No hay comentarios:

Publicar un comentario