¿Quién va a ganar: el mejor producto o el mejor precio?

Agencia E-commerce México


¿Quién crees que gane? ¿el mejor producto? o ¿el mejor precio?

A la hora de definir nuestra estrategia de negocios, esta es una pregunta a la que nos enfrentamos y que es difícil de responder. Pero, como dice la tía Cristi, "Más vale rico y sano, que pobre y enfermo" (Es real, esa es la sabia versión de la tía Cristi del famoso refrán). El punto es que sería ideal poder tener las 2 cosas: el mejor producto y al mejor precio. Sin embargo, esa combinación generalmente no se puede dar. Puesto que la calidad tiene un costo. 

Tratando de argumentar por el lado del mejor producto a costo más elevado, podríamos hablar de la mejor combinación costo/beneficio y también hablar sobre el asunto de que lo barato puede salir caro.

Por otro lado, si nos queremos posicionar con la ventaja competitiva solamente basada en precio es muy probable que estemos entrando en un terreno peligroso de guerra de precios y de márgenes cada vez menores.

Lo ideal es no tener que competir por el precio, y aún más: hacer que el precio se convierta en algo irrelevante. Ejemplo: Si sufrieras un infarto y tienes que ir de emergencia con un doctor: ¿prefieres ir con un médico general recién graduado o mejor vas con un cardiólogo? ¿Y si el cardiólogo cobra el triple? Me imagino que en esas circunstancias prefieres no morir, sin importar si tienes que pagar el triple.

Entonces, regresamos a la pregunta original:

¿Quién va a ganar? ¿El mejor producto o el mejor precio?

Pues podríamos seguir pensando y tratar de obtener argumentos para un lado o para el otro, luego ponderar los argumentos para declarar al ganador. Pero me pareció más interesante la respuesta que da Allan Dib en uno de sus newsletters que recibí esta semana.

Si recuerdas, Alan Dib es el autor del libro 1 Page Marketing Plan el cual te recomiendo mucho que leas si quieres elaborar tu plan de marketing digital.

Regresando a la pregunta: ¿Quién gana? ¿El mejor precio o el mejor producto?

Bueno, la respuesta que dio Allan Dib es la siguiente:

No es el mejor producto el que gana. Tampoco es el mejor precio. El que siempre va a ganar es el mejor Marketer. El que mejor haga su mercadotecnia siempre es el que gana la preferencia de los clientes. Comenta Allan Dib  que lo justo sería que gane el mejor producto, pero desafortunadamente no es así, la vida no siempre es justa. Obviamente tener el mejor producto ayuda, pero lo más importante para poder ganar es poder comunicar de manera efectiva el hecho de que tienes el mejor producto.

Ahora, ¿cómo le hago para ser el mejor Marketer?

Es un camino largo, pero te planteo un buen inicio:

Los pasos para hacer el Plan de Marketing Digital de acuerdo con el libro  1 Page Marketing Plan son los siguientes:
  1. Define tu mercado meta
  2. Define el mensaje hacia tu mercado meta
  3. Define los medios que vas a utilizar para alcanzar a tu mercado meta
  4. Define tu sistema de captura de prospectos (CRM)
  5. Define tu sistema de maduración de prospectos (Lead Nurturing)
  6. Define tu estrategia de cierre de ventas
  7. Define tu estrategia para entregar un producto o servicio de clase mundial
  8. Define tu estrategia para incrementar ingreso total del cliente (Client Lifetime Value)
  9. Define tu estrategia para obtener referidos

¿Quieres vender en línea o necesitas ayuda en la administración de redes sociales para e-commerce? Contacta a GDLsystems, la Agencia Ecommerce México.