Las 3 fases del crecimiento de tu negocio: La Madurez

Agencia E-commerce México





Los negocios en su infancia y en su adolescencia se enfrentan a problemas frustrantes que hacen pensar ¿Realmente los negocios deben ser así? ¿No hay una mejor manera de hacer negocios? La respuesta es: Sí. Y es la fase de la madurez.


Un error común es pensar que, si un negocio ha sobrevivido durante muchos años, la evolución natural será pasar de la infancia a la adolescencia para luego llegar a la madurez. La realidad es que el mero paso del tiempo no hace que automáticamente un negocio llegue a la madurez. El tiempo no trae consigo una madurez espontánea.


Como vimos en artículos anteriores Michael Gerber en su libro The E-Myth Revisited explica que en cada iniciador de negocios existen 3 personalidades: el técnico, el gerente y el emprendedor. También menciona que los negocios pasan por 3 fases: infancia, adolescencia y madurez.


Por ejemplo: Si un albañil se pone a pegar ladrillos en un terrenito para hacer una casa. Y continúa así durante meses y años cada vez con más trabajo acumulado. Nadie esperaría que sin planearlo de repente resulte que construyó un rascacielos. Para que se construya primero se necesita imaginar cómo será el edificio, hacer planos, hacer quizá una maqueta, hacer presupuestos, planes. Después ejecutar esos planes de acuerdo con la visión que se diseñó. Durante el proyecto se tendrá que monitorear que la construcción real vaya de acuerdo a la visión original y se tendrán que corregir las desviaciones. Es cierto que el trabajo del albañil (el técnico) es esencial para construir un gran edificio, pero para que el proyecto inicie se requiere la visión y el diseño del arquitecto (emprendedor).

Entonces ¿Qué se necesita para que un negocio llegue a la etapa de la madurez? Se necesita que la personalidad del técnico le ceda el mando al emprendedor. Se necesita que el emprendedor haga su verdadero trabajo.

Emprendedor vs Técnico

Aquí algunas diferencias entre la perspectiva del técnico vs la perspectiva del emprendedor que explican por qué un negocio puede llegar a la madurez:

  • Un emprendedor se enfoca en cómo debe funcionar el negocio. Un técnico sólo se enfoca en el trabajo que hay que hacer
  • Un emprendedor ve un negocio como un sistema que entrega resultados al cliente. Un técnico ve el negocio como un lugar de trabajo
  • El emprendedor visualiza el futuro: ¿Cómo funciona el negocio cuando ya esté terminado? y luego regresa al presente para empezar a construir el negocio que visualizó. El técnico simplemente va trabajando día a día a ver qué es lo que el futuro va a traer
  • El emprendedor diseña un modelo de negocios que satisface las necesidades percibidas de un segmento de clientes. El técnico piensa en lo que sabe hacer y en ver cómo le puede hacer para que se venda

No es que la personalidad del técnico o del gerente sean negativas. El punto es que el emprendedor es quien tiene que tomar el mando para visualizar y diseñar un negocio y después implementar esa visión en la realidad de manera que el técnico pueda hacer su trabajo y el gerente pueda administrar ese trabajo. Cuando eso se logra entonces el negocio llegó a su madurez.


Midiendo la madurez: el negocio que trabaja sin ti

Brad Sugars en su libro The Business Coach. Da su definición de negocio: "Un negocio es una empresa comercial y rentable que trabaja sin ti". Cuando el negocio depende del dueño entonces el dueño tiene un trabajo, no un negocio.

Una forma de medir la madurez es qué tanto el negocio trabaja sin el dueño. Y una forma de saber si realmente tu negocio depende de ti sería preguntarte: ¿Podría poner en venta mi negocio de manera que a alguien le interese comprarlo sabiendo que ya no estaré yo?

¿Quieres llevar tu negocio a la etapa de madurez? lo recomendable es que lo prepares para que esté listo para ponerlo a la venta. Ojo, esto no quiere decir que lo tengas que vender, simplemente quiere decir que ya tendrás un negocio que puede funcionar sin ti. Así serás dueño de un verdadero negocio y no de un trabajo.