Las 3 personalidades del emprendedor

Agencia E-commerce México





Todo aquel que inicia un negocio realmente es como si fueran 3 personas en una. Tienen 3 personalidades que van caminando juntas: El emprendedor, el gerente y el técnico. Y en todo momento esas 3 personas luchan por ser el jefe y ninguna quiere tener un jefe. Esto lo explica Michael Gerber en su libro The E-Myth Revisited

Esas 3 personalidades son:

El emprendedor

En cada aspecto o problema es capaz de detectar una oportunidad. Es el visionario que vive en el futuro buscando crear cosas nuevas. Le gusta el cambio, en el cambio ve una nueva oportunidad.

El gerente

Es quien busca la planeación, el orden, la predictibilidad. Es pragmático. No le gusta que alteren el orden establecido. No le gusta el cambio, en el cambio ve los posibles problemas que pueden surgir.

El técnico

Es el que hace las cosas. Es el que piensa que, si quieres que se hagan las cosas bien, las tienes que hacer tú mismo. Quizá no es el idóneo para iniciar un nuevo negocio, pero generalmente es quién lo hace.

El gerente es un problema para el técnico porque le quiere imponer un orden en la forma de trabajar, reduciéndolo a una parte de un sistema. Para el gerente el técnico es un problema que hay que administrar. Para el emprendedor, la mayoría de las personas son obstáculos que bloquean sus sueños.

Sin el gerente no habría negocio ni sociedad, sin el emprendedor no habría innovación. Sin el técnico, no se haría nada. El emprendedor es el que crea cosas nuevas, el gerente establece el orden de las operaciones y el técnico es el que hace las cosas. Lo ideal es tener un balance entre las 3 personalidades ya que todas son necesarias.