Las 3 preguntas de Marketing que no debes dejar de contestar

Agencia E-commerce México



La razón número 1 que determina el éxito o fracaso de un negocio


La razón número 1 del éxito o fracaso de un negocio es el marketing. Es más, el 48% de los fracasos de negocios se pueden atribuir a la inefectividad de las áreas de marketing y ventas. Con esto debemos entender que sin importar en qué negocio estemos, sin duda, estamos en el negocio del marketing. Todo esto lo afirma Brian Tracy en su libro Marketing, donde también nos dice que hay 3 preguntas clave que no podemos dejar de constar.

El propósito de un negocio


La mayoría de nosotros podríamos pensar que el propósito de un negocio es generar utilidades. Peter Drucker menciona que el propósito es crear y conservar clientes. Las utilidades vienen como resultado de crear y conservar clientes de una manera que sea costo efectiva. Si tu negocio puede "comprar" clientes a un costo menor que la utilidad que dejará finalmente cada cliente entonces puede invertir en marketing prácticamente sin límites. Este es uno de los grandes secretos de los negocios

Las 3 preguntas clave


Ya sea que lleves años con un producto o servicio en el mercado o que estés por lanzar uno nuevo hay 3 preguntas que debes hacerte periódicamente:

¿Realmente existe un mercado para tu producto o servicio?


¿Realmente hay gente que comprará tu producto o servicio? Según Brian Tracy  el 80% de los nuevos productos que son lanzados al mercado van a fallar y eventualmente causar pérdidas al negocio. El 20% tendrá éxito.

¿De qué tamaño es el mercado?


Suponiendo que sí hay mercado. Ahora hay que ver si es suficientemente grande como para justificar el lanzamiento de tu producto o servicio.

¿El mercado está suficientemente concentrado?

Quizá haya suficientes clientes potenciales para tu producto o servicio. Pero ¿Qué tal si están dispersos en diferentes ciudades o lugares donde no es posible alcanzarlos con los medios publicitarios y canales de venta existentes?  Debe ser posible alcanzar a tus clientes de manera costo efectiva para lo cual se requiere que haya forma de "agarrarlos a todos juntitos".

Hay que tomar en cuenta que el hecho de que estén dispersos geográficamente no necesariamente significa que no cumplen con la condición de estar "suficientemente concentrados". Por ejemplo, puedes tener una tienda eCommerce que atiende a clientes dispersos en todo el país, pero que a través de Facebook puedes segmentar por cierto interés y que puedes alcanzar mediante envíos por paquetería. El asunto de la "concentración" entonces tiene que ver más bien con la capacidad de encontrar medios publicitarios y canales de venta costo efectivos.