Nueva forma de tener reuniones de trabajo: ¿Pueden ver mi pantalla? ¡Estás en mute!
- Vamos esperando 2 min a que todos se conecten
- ¿Todos pueden ver mi pantalla?
- ¡Estás en mute!
- ¿Le puedes poner mute por favor?
Estuviéramos preparados o no, el 2020 nos forzó a una nueva forma de trabajar. Ahora a inicios del año 2021 seguimos en circunstancias similares en cuanto al trabajo remoto y cuando esta pandemia acabe ( !Por favor que sea pronto! ) muchas de las nuevas formas de trabajar habrán llegado para quedarse. Una de las herramientas más usadas ahora son las reuniones virtuales (Por ejemplo: Google Meet o Zoom).
- Te puede interesar: Las 10 herramientas para implementar trabajo desde casa en época de coronavirus
Ventajas de las reuniones virtuales
- Mayor puntualidad: No hay pretexto para llegar tarde, o al menos no se podrá culpar al tráfico.
- Mejor aprovechamiento del tiempo: Es más fácil ir directo a tratar el punto por el cual se convocó la reunión sin invertir tanto tiempo en saludos iniciales y despedidas.
- Menor "Colchón de tiempo" es requerido entre reunión y reunión. En las reuniones tradicionales generalmente es necesario dejar bastante tiempo de reserva en la agenda entre la finalización de una reunión y el inicio de la siguiente. Esto para dar espacio a traslados, ya sea realmente ir otro punto de la ciudad, o en las mismas oficinas o edificio cambiarse de sala de juntas.
- No se requiere sala de juntas. No tenemos el problema de tener que reservar sala y depender de que haya disponibilidad
- Las reuniones se pueden grabar para que queden documentadas de ser necesario. Si alguien no pudo asistir, puede ver la grabación para revisar los puntos tratados y los acuerdos a los que se llegó.
- Los asistentes se pueden conectar desde cualquier parte del mundo donde tengan conexión a internet.
- Cada asistente puede tomar la reunión desde la comodidad de su escritorio donde tiene acceso a toda la información y documentos que se puedan requerir.
- Te puede interesar: Diferencia entre un gerente y un líder
Tips para tener reuniones virtuales más efectivas
- Antes de llevar a cabo la reunión hazte estas preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo de la reunión?
- ¿Realmente es necesaria la reunión?
- Haz el trabajo previo para hacer que la reunión sea más efectiva y eficaz. ¿Qué información o presentación debes preparar? ¿Qué respuestas quieres obtener de los asistenes?
- Antes de la reunión haz pruebas de audio y conectividad para que estés seguro que todo está en orden
- Envía la agenda de puntos a tratar con anterioridad
- Al inicio de la reunión establece un "contrato previo" es decir, cuáles puntos se van a tratar, a qué hora se va a terminar la reunión, cuánto tiempo se le asignará a cada punto. Define el criterio para considerar que la reunión fue exitosa.
- Lleva la reunión de manera que se cumpla "contrato previo"
- Invita a las personas que realmente son requeridas de manera que nadie pierda tiempo en algo que no era necesario
- Envía la invitación a la reunión con toda la información requerida:
- Hora de inicio y fin
- Link e instrucciones para acceder a la reunión
- Agenda y puntos a tratar
- Si eres el anfitrión que organizó la reunión, entonces entra unos minutos antes.
- Haz que la reunión dure lo mínimo indispensable y mientras estés en la reunión enfócate 100% a en la reunión sin hacer otra cosa al mismo tiempo: No revises tu whatsapp o email. Apaga las notificaciones.
- Ponle "mute" a tu micrófono mientras no estés hablando. Sin darte cuenta puedes estar aportando ruidos que distraen a los demás.
- Prende tu video para que muestres a los demás que estás presente y poniendo atención.
- Documenta rigurosamente la minuta y los acuerdos a los que se llegaron. Al final de la reunión lista todos los acuerdos que anotaste para dar oportunidad a los demás de comentar si se entendió bien la idea. Justo después de la reunión envía la minuta a todos los asistentes.
- Al final haz la siguiente pregunta a cada uno de los asistentes: ¿Con qué te quedas?. Esta es una pregunta muy poderosa que provoca que cada asistente resuma lo que entendió de la junta y diga lo más importante. Muchas veces las respuestas nos soprenderán.
¿Quieres vender en linea? Contacta a GDLsystems, la Agencia Ecommerce México.