Las 20 preguntas que le debes hacer a tu negocio para desarrollar una visión estratégica

Agencia E-commerce México




Cuando ves a un amigo o conocido que está teniendo problemas en su negocio y te platica a grandes rasgos la situación, generalmente puede ser fácil para ti pensar en algún diagnóstico o en algunas recomendaciones que le podrías hacer para darle la vuelta a la situación.

Cuando no estamos metidos en el torbellino de operaciones de un negocio es más fácil ver las cosas con la cabeza fría.  Sin embargo, en nuestro negocio pueden existir infinidad de problemas y cosas por mejorar que simplemente no logramos o no queremos identificar. Esto es porque tenemos una visión desde adentro del torbellino que no nos deja ver claramente.

Tú puedes ser un gran consultor para tu negocio. Sólo imagínate por un momento que el negocio es de alguien más, analízalo con una visión desde fuera y emite tus recomendaciones. A continuación, te presento 20 preguntas que si las contestas te ayudarán a descubrir una nueva estrategia para el rumbo de tu negocio.

  1. ¿Qué es lo que mejor está funcionando en tu negocio hoy? ¿Qué es lo que te hace más feliz?
  2. ¿Qué no está funcionando y te causa más frustración?
  3. ¿Cómo podrías hacer más de lo que está funcionando y dejar de hacer lo que no está funcionando?
  4. Escribe una lista de tus productos o servicios ordenados por rentabilidad ¿Podrías sólo dedicarte al 20% que te deja más rentabilidad y dejar de hacer el 80% con menos rentabilidad o incluso con más pérdidas? ¿Por qué no lo haces?
  5. En tu industria ¿Cuáles son los principales cambios que están sucediendo? ¿Qué pudieras hacer para capitalizar esos cambios en beneficio de tu negocio?
  6. ¿Cuáles son los supuestos o afirmaciones que siempre has dado por hecho respecto a tu negocio o forma de trabajar? ¿Qué pasaría si no fueran ciertas? ¿Ya comprobaste que sean ciertas?
  7. Imagina que tu negocio desaparece y lo vas a volver a iniciar. Ahora sabes más cosas que cuando iniciaste no sabías. Sabiendo lo que ahora sabes: ¿Qué harías diferente? ¿Qué nunca hubieras hecho? ¿Qué te gustaría haber hecho? ¿Qué productos o servicios nunca hubieras lanzado al mercado? ¿Qué productos o servicios hubieras lanzado? ¿Qué personas no hubieras contratado? ¿Qué clientes prefieres no haber tenido?
  8. ¿Tienes metas establecidas para tu negocio? ¿Cuáles son? ¿Les das seguimiento?
  9. ¿Cuál es tu cliente ideal? ¿Cómo lo describirías? ¿Estás haciendo los esfuerzos correctos de Marketing para atraer a ese cliente ideal?
  10. ¿Por qué un cliente ideal te compraría a ti y no a alguien más? ¿Qué es lo que te hace único?  ¿Cuál es esa ventaja que tú tienes sobre las demás opciones?
  11. ¿Cuál es el 20% de tus actividades que hacen que logres el 80% de tus resultados? 
  12. ¿Cuál es la actividad que tú como director haces que tiene más impacto positivo para lograr las metas de tu negocio? ¿Qué podrías cambiar para hacer más de esa actividad o dedicar la mayor parte de tu tiempo en esa actividad? 
  13. ¿Cuál es la actividad que tú como director haces y que es la menos relevante para lograr las metas de tu negocio? ¿Qué podrías cambiar para dejar de hacer ese tipo de actividad?
  14. ¿Qué estás haciendo que debes dejar de hacer?
  15. ¿Qué no estás haciendo que debes empezar a hacer?
  16. ¿Qué estás haciendo que debes continuar?
  17. Imagina que en 5 años lograrás la situación ideal que tanto quieres para tu negocio. Imagina que viajas al futuro:  ¿Cómo funcionan las cosas? ¿Cuántos empleados tienes? ¿Cuál es el organigrama? Describe/visualiza en tu mente cómo funciona cada una de las operaciones. Ventas, Compras, Operaciones, Administración. Ahora regresa a tu situación actual y pregúntate ¿Cuál es la lista de acciones que tengo que hacer para llegar del punto donde estoy al punto ideal dentro de 5 años? 
  18. ¿Cuáles son los obstáculos que bloquean el camino que lleva de la situación actual a la situación ideal? ¿Qué puedes hacer para remover cada uno de esos obstáculos?
  19. ¿Cuánto estás cobrando por tus productos o servicios? Si subieras los precios 10, 20 o 30% ¿Qué crees que pasaría y por qué?  Si bajaras los precios 10, 20, 30% ¿Qué crees que pasaría y por qué? ¿Crees que deberías modificar tus precios ya sea para arriba o para abajo?
  20. ¿Tienes un proceso de ventas definido? ¿Cómo es? ¿Lo entiendes bien? ¿Qué crees que deberías cambiar de tu proceso de ventas?

Lo importante después de contestar todas las preguntas es que descubras acciones y las lleves a cabo.