Visualiza tu negocio como un prototipo de franquicia

Agencia E-commerce México




Henry Ford antes de empezar a producir masivamente su famoso Modelo T, seguramente primero hizo varias versiones de prototipos los cuales fueron sometidos a diversas pruebas, no sólo para saber si el coche funcionaba, sino también que los componentes usados fueran los adecuados para poderse fabricar y ensamblar a escala masiva. No sólo le preocupaba que el prototipo en sí, el carro, funcionara bien, sino que demostrara que podría funcionar de manera confiable si se replicaba miles de veces.

De la misma manera Ray Kroc diseñó la primera franquicia de McDonald's no con la intención en sí de que sólo esa tienda en particular funcionara. Sino que vio esa franquicia como un prototipo para poner a prueba el sistema de negocio que pudiera funcionar de la misma manera una y otra vez sin importar quién fuera el comprador de la franquicia.

Al estar operando tu negocio, visualízalo no sólo como si fuera simplemente tu negocio el cual quieres que funcione, más bien como si fuera un prototipo que estas calibrando para ser replicado exitosamente una y otra vez. Debes diseñar y experimentar para descubrir la mejor manera de hacer las cosas y que resulte en un sistema de negocio con instrucciones específicas de manera que alguien más lo podría operar exitosamente.

El resultado del negocio no viene del producto o servicio que se vende, sino de la manera en cómo se vende y el sistema de negocio alrededor de dicho producto o servicio. Visualiza tu negocio como si fueras un ingeniero trabajando en un prototipo de preproducción que una vez que esté listo será llevado a producción masiva. Como lo hizo Ray Kroc al crear las franquicias de McDonald's. La idea es crear algo que funcione de la manera que tiene que funcionar una y otra vez. Crear un sistema que es el que opera el negocio. Después vendrá la gente adecuada para operar el sistema.

El prototipo de franquicia permite que las 3 personalidades del dueño de negocio trabajen en armonía.  Da al emprendedor un medio para que su visión se concrete en el mundo real. Da al gerente el orden y la predictibilidad que tanto anhela mediante el sistema definido y para el técnico le da la oportunidad de simplemente hacer su trabajo.

Michael Gerber en su libro The E-Myth Revisited explica que para empezar a diseñar tu prototipo de franquicia debes suponer que tu intención es replicar o clonar tu negocio cientos de veces para lo cual debes crear el modelo de negocios adecuado que cumpla con las siguientes reglas:

  • El modelo debe proveer valor consistente para todos los involucrados o relacionados con el negocio: clientes, empleados, proveedores, inversionistas
  • El modelo debe poder ser operado con gente con el mínimo nivel de habilidades requerido
  • El modelo debe sobresalir por ser un lugar de un orden impecable
  • Todo el trabajo deberá estar perfectamente documentado en los manuales de operación
  • El modelo proveerá servicio consistente y predecible al cliente
  • El modelo considerará un estándar de imagen institucional (colores, uniformes, logotipos etc.)
No significa que tengas que necesariamente replicar tu negocio, puedes no hacerlo, pero al estar listo para ser replicado significa que tienen un negocio en plena etapa de madurez