¿Cuánto me cuesta vender?

Agencia E-commerce México



El título de este capítulo no pretende ser una pregunta retórica. Los esfuerzos que destinas a que tu tienda online venda son completamente aparte a lo que realmente cuestan los productos que vendes. 

Si eres fabricante de los productos de tu tienda en línea sabes bien de lo que estamos hablando: Conseguir la materia prima, tener a un encargado de diseño, a un encargado de la manufactura o construcción del mismo, un encarnado de empaque y otro encargado del envío, entre muchos otros elementos a considerar. Algunos de estos procesos se realizan de forma interna y otros de forma externa, pero ya sea que pagues una nómina a un trabajador interno o una iguala a uno externo, todos estos costos deben ser tomados en cuenta al momento de asignarle un precio a tus productos.

Claro que cuando se trata de una tienda online, hay algunos otros elementos adicionales a considerar: Los gastos de envío, el pago mensual por utilizar la plataforma digital de la tienda y la inversión de campaña en redes son un par de ejemplos. Los impuestos aplicados a tus productos también deben ser tomados en cuenta. Es por esto que, si es que se desea tener y mantener una tienda online activa y en constante crecimiento, se recomienda contar con una visión total sobre los costos involucrados en la venta de tus productos.

La métrica para calcular el Costo de los Bienes Vendidos (COGS por sus siglas en inglés) se calcula de la siguiente manera:

[ Inventario inicial + Costo de las compras + Costo del trabajo + Costo de los materiales + Otros costos ] - [ Inventario final]


A continuación explicaremos cada uno:

Inventario inicial. Es el costo total de todo tu inventario de productos al inicio de su año fiscal y tendría que coincidir con el inventario final del año fiscal anterior.

Costo de las compras. Es el total de todos los productos comprados durante el año fiscal que está disponible para la venta, incluidas las materias primas. En este punto se debe restar cualquier cosa tomada para uso personal.

Costo del trabajo. El costo de los empleados directamente asociados con el montaje del producto. No nos referimos al personal administrativo pero sí a todos los responsables tanto internos como externos que tienen algo que ver en el proceso de creación del producto.

Coste de materiales y suministros. Son todos los costos asociados con la fabricación de los productos que estás vendiendo, ya sea a través de la tienda online o en tu tienda física.

Otros costos. Son todos los demás costos que no entran en ninguna de las opciones anteriores: contenedores de envío, flete de materiales y suministros, gastos generales, pago de alquiler, servicios públicos, hardware, software, etc.

Inventario final. Es el valor total de todos los artículos restantes aún en inventario al final del año fiscal.

¿Tenías considerados todos estos puntos a la hora de colocarle el precio a tus productos o sencillamente de agregabas un porcentaje al aire para diferenciar tus ventas en línea de las físicas?


Consulta nuestros servicios en: Agencia Ecommerce Guadalajara