¿Cómo tener clientes leales?

Agencia E-commerce México


“1 no es ninguno pero 2 sí es 1” ¿Has escuchado alguna vez ese juego de palabras que se utiliza en múltiples contextos? En las tiendas online funciona de una forma similar: 1 compra no es ninguna, queremos que el cliente siga regresando por más. Esto no significa que no debamos ser agradecidos con nuestros clientes que vinieron a hacer una sola compra, más bien es un excelente motivo para preguntarnos: ¿Por qué no volvieron? ¿Será que no les agradó lo que compraron o que encontraron un sustituto más económico? Y aunque existe la posibilidad de que haya sucedido algo por el estilo, en la gran mayoría de los casos tus clientes no vuelven porque no hiciste ningún esfuerzo en invitarlos a volver.

Lo creas o no, la postventa es una de las prácticas más desaprovechadas del proceso comercial. En resumidas cuentas, consiste en realizar múltiples esfuerzos para mantenernos en la mente de nuestro cliente a través de pequeños pero efectivos estímulos. De esta forma, fomentamos en nuestros clientes uno de los valores más trascendentes y anhelados por los dueños de las tiendas: la lealtad. Un cliente leal no solo es menos propenso a dudar sobre conocer la competencia, sino que además te defiende a capa y espada. Te has convertido en una parte importante de su vida y tu comprador lo sabe y lo agradece.

El primer esfuerzo que debes realizar para generar lealtad en tu cliente online es utilizar herramientas de seguimiento. El ejemplo más sencillo es pedirle que llene un formulario con su nombre y correo. Esto ya te brinda un acceso a él, un mayor grado de cercanía, y si realizas esta práctica con cada uno de tus clientes muy pronto tendrás una base de contactos activa la cual, si es usada con inteligencia, te permitirá compartirles información de valor, promociones especiales, encuestas de satisfacción, recompensas y bonificaciones. Es un canal abierto que te permitirá “chiquear” a tus clientes para así, poco a poco, irte ganando su lealtad y confianza.

Imaginemos que ya tienes una base de contactos de miles de clientes, les das seguimiento a todos a través de un embudo de ventas automatizado y te das cuenta de que, a pesar de todos estos esfuerzos de postventa, realmente no conoces qué tan leales son tus clientes hacia ti. Algunas de las métricas más comunes para analizar la lealtad de tus clientes son:

  • Net Promoter Score (NPS): Esta técnica determina la salud de tu programa de retención de clientes, y para calcularlo basta con preguntar a tus clientes lo siguiente: “¿En una escala del 1 al 10 qué tan probable es que nos recomiendes”. Aquellas personas que respondan 9 o 10 son los promotores de tu marca, los que respondan 7 u 8 son clientes pasivos, están satisfechos pero hasta ahí, y los que respondan 6 o menos son detractores y pueden afectar negativamente tu marca.


Para obtener el NPS de tu empresa simplemente resta el porcentaje de promotores menos el porcentaje de detractores, lo ideal es que este número esté por encima de 30, si es menos deberías de preocuparte por lo que tu marca está reflejando.
  • Life Time Value: Una de las métricas más importantes, ya que nos dice cuánto nos genera un cliente en toda su vida, y no nos referimos a su vida en el planeta Tierra, sino en su vida como cliente nuestro. Si tu modelo de negocio es por suscripción es bastante sencillo calcularlo, simplemente multiplica el promedio de la duración de tus clientes como suscriptores por el costo mensual de la suscripción.

  • Churn Rate: Otra de las métricas que deberías de estar midiendo es el Churn Rate, y es el número de clientes que pierdes en un período de tiempo determinado, para modelos de negocio de suscripción es bastante fácil de medir, simplemente es el porcentaje de cancelaciones que tienes, y para modelos que no son de suscripción es un poco más complicado, pero es cuestión de medir el porcentaje de deserciones, desincripciones, o clientes que se van con la competencia.


¿Sientes que ya te has convertido en un vendedor online estrella? 

Es hora de que conozcas más una Agencia Ecommerce