Entre costos y utilidades

Agencia E-commerce México



Algo hemos hablado ya entre las diferencias del dueño de fábrica con perfil comercial y el dueño con perfil productivo. En resumidas cuentas: el primero está más enfocado en la venta (atracción de nuevos clientes) mientras que el segundo se desarrolla más en la importancia del proceso (entregar en tiempo y forma). Aunque las dos partes son fundamentales para el crecimiento empresarial, la realidad es que son pocos los casos que funcionan bajo ambos parámetros.

Otra de las diferencias más importantes entre la inclinación comercial y la enfocada en producción son las denominadas: Necesidades internas. Este concepto se refiere a las atenciones que tiene la fábrica desde sus entrañas y en esta ocasión vamos a hablar de 2 en concreto: Costos de Producción V.S. Ganancias para la empresa.

Recordemos que los costos de producción se dividen en 3 grandes ramas:

Mano de obra: Puede definirse como las horas de esfuerzo físico + mental que un colaborador implementa al realizar una actividad definida y remunerada por la empresa de acuerdo a distintos calificadores: resultados, conversiones, etc.

Materia prima: Son todos los insumos extraídos de la naturaleza que son transformados para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Tienen distintos orígenes (vegetal, animal, mineral, fósil y líquido - gaseoso) y se dividen en renovables, no renovables y superabundantes.

Costos de operación: Son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. Algunos ejemplos de estos son: energía eléctrica, costos de mantenimiento y depreciación de maquinaria, etc.

Es común que los dueños de fábrica operativos estén más enterados y enfocados en reducir y administrar los costos de operación de la mejor forma posible. Sin embargo, al estar tan metidos con los costos es posible que se descuiden las utilidades; los ingresos de la fábrica y lo que hace que la misma se mantenga en pie.

Por su parte, el dueño comercial tiende a tener un conocimiento muy básico y funcional sobre sus costos. Lo único que necesita saber es si tiene lo suficiente para sacar el proyecto: Suficiente materia prima, suficiente mano de obra y puede pagar los costos de operación. Para este perfil, tener el mayor porcentaje de utilidad posible es lo más importante y hace todo lo necesario para conseguirla.

Cuando en una fábrica existen ambas partes funcionales, ya sea que se trabajan de forma interna o a base de outsourcing (subcontratación), se consigue un balance entre tener las suficientes utilidades para absorber los costos al tiempo que se buscan reducir los costos para tener mayores utilidades.

Y para ti ¿qué es lo más importante? ¿Reducir costos o incrementar utilidades?

Responder a esta pregunta con honestidad hará que tengas una mayor claridad sobre el tipo de perfil al que perteneces y sobre la contraparte que requiere más atención de tu parte para hacer que tu compañía siga creciendo.


Consulta nuestros servicios en Agencia Ecommerce Guadalajara