Calificación de rendimiento de los vendedores
Para que un vendedor realice un trabajo óptimo es necesario que tenga una retroalimentación constante que lo ayude a crecer.
No se trata de decirle las cosas que hace mal sino aquellas que puede hacer mejor para que cada día sea más prolífero en su trabajo y tanto él como la empresa generen más dinero.
¿Qué debo calificar?
Nuevamente, cabe destacar que cada empresa y cada producto funcionan de manera distinta y hay cosas que tu operación requerirá que tendrás que descubrir por tu cuenta. Sin embargo, de manera general, puedes considerar lo siguiente:
- Prospectos asignados por la Mesa de Control contactados.
- Prospectos a los que les dio seguimiento.
- Prospectos que visitó.
- Prospectos que cotizó.
- Cotizaciones vendidas, en proceso y perdidas.
- Monto total de ventas.
Es importante tener presente que ser vendedor no es un trabajo fácil y muchas veces es bastante estresante. Es necesario cuidar la autoestima de los vendedores y cómo se sienten respecto al sitio donde trabajan. Este proceso también debe resaltar sus aciertos y premiar a los que están haciendo las cosas bien.
¿Qué tan seguido debo calificar a mis vendedores?
El proceso de calificación no debe ser ejecutado por una sola persona ni tampoco una vez a la cuaresma. Esto se trata de crecer, y lo mejor es plantearse distintas evaluaciones que midan avances a corto, mediano y largo plazo.
Una buena forma de hacer esto es realizando estas pruebas:
- Diariamente: seguimiento a prospectos y cotizaciones, actualización de CRM y pronóstico de ventas.
- Dos veces por semana: reunión con el jefe de vendedores para ver los objetivos de ventas.
- 1 vez por semana: evaluación del marketing online.
- 1 vez al mes: revisar resultados.
Estos procesos pueden variar dependiendo de lo que necesite tu negocio.
¿No tienen prospectos tus vendedores? Una estrategia integral de marketing digital ayudará a que le lleguen potenciales clientes a tu empresa, conoce más en GDLsystems Marketing Online.