¿Cómo medir el Marketing Digital?

Agencia E-commerce México



La tecnología ha modificado la forma en la que las empresas venden sus productos y servicios a los clientes, las funciones del marketing que conocíamos hasta hace unos años han cambiado radicalmente.

Todo se transportó a lo digital haciendo que los jefes en esta área se conviertan en algo parecido a un director de orquesta dirigiendo a instrumentos vitales pero completamente distintos en una misma sintonía.

Los líderes comerciales en marketing digital necesitan comprender la velocidad con la que se están transformando los canales digitales y sociales, cómo operan e interactúan entre sí. Además deben de ser analíticos para poder utilizar los datos que se obtienen de las personas que tienen movimiento en la web.

Las agencias de marketing digital pueden llenarte de información que únicamente te va a confundir, lo que realmente debes medir como líder comercial o dueño de negocio es lo siguiente:

VISITAS ÚNICAS - es el momento en el que un usuario llega a la página por primera vez desde una fuente externa a través de su computadora o móvil. Sin tanto rollo ¿Cuántos entraron a tu página web?

PROSPECTOS - son los que ya demuestran un interés por el producto o servicio dando sus datos por medio del sitio web, descargando algún documento, etc. Desde aquí podemos diseñar una estrategia de marketing y ventas personalizada. En pocas palabras ¿Cuántos te dejaron sus datos? ¿Cuántos tienes su correo electrónico, teléfono, nombre y empresa?

MARKETING QUALIFIED LEAD ( MQL ) - en español: Prospecto Calificado para Marketing: es un prospecto que te dejó sus datos y que según el comportamiento que ha tenido en tu página web, blog y Redes Sociales creemos que cumple con el perfil para que tu equipo de ventas pueda venderle. O sea que, en esta era de información, debes saber a detalle todo lo que hizo el prospecto ¿Qué leyó? ¿Qué no leyó? ¿Cuántas veces? ¿Vio los precios de tus productos? Y si, si se pude saber esa información. Para eso son las famosas 'cookies'.

SALES QUALIFIED LEAD ( SQL ) - o Prospecto Calificado para Ventas. Cuando una persona está en esta etapa es porque la venta ya está “calientita” y los vendedores no la puede dejan enfriar. Ellos cumplen con las características de un cliente potencial y el rango de cerrar la venta es muy alto. El equipo de Marketing debe pasarle a ventas los SQL y ventas debe retroalimentar a marketing si está haciendo bien su trabajo. Para eso Marketing y Ventas deben tener un SLA.

OPORTUNIDAD – son los SQLs a los que debes cotizarles y darles seguimiento en un CRM (Sistema para seguimiento y mantenimiento de ventas)



CLIENTE - ¡Nuestros favoritos! Los que ya pagan los productos o servicios.

El líder comercial únicamente debe saber de estas métricas y los porcentajes de mejoras que tienen mes a mes, ya meterse en tanto detalle, es responsabilidad del equipo de marketing interno o agencia externa.

Te invitamos a conocer más acerca de las mejores estrategias de marketing digital visitando Inbound Marketing.