¿Qué productos vender por Internet?

VERSIÓN DEL ARTÍCULO ACTUALIZADA EN 2021


Marketing Digital para Ecommerce


Ecommerce antes del 2000

Era cosa de visionario a largo plazo, como esas películas de ciencia ficción. En 1998 se fundó PayPal, más tarde se se fusionó con una compañía llamada X.com donde participaba Elon Musk. Prácticamente las ventas en línea en Estados Unidos y el mundo no existían.

Ecommerce 2000 - 2015

A inicios de los 2000, empezó la carrera ara integrar formas de pago, aún con visión a futuro. Los primeros intentos fue con un proyecto de eBay: Billpoint, uno de Citibank llamado C2it, Yahoo PayDirect y Google Checkout.

De los años 2005 - 2015 para muchas personas era el sueño dorado poner una tienda en línea porque trabaja "sola" y tienes ingresos pasivos con siempre el mensaje aburrido claim de las agencias de mareketing digital "vas a tener una tienda abierta 24 horas al día y los 365 días del año". En ese entonces y al 2021 sigue siendo una utopía. 

Ecommerce 2015- 2020

Crecimiento constante del Ecommerce, sin embargo, las proyecciones de crecimiento fueron mayores a la realidad.

Ecommerce 2020 - 2021

Llega el covid-19, con esta pandemia del coronavirus, se rumora que se adelantó la proyección de crecimiento de Ecommerce. Forbes dice que el comercio electrónico en México en 2021 creció 81%. 

Con los datos anteriores ¿Cuáles productos se pueden vender por Internet? Puntos a revisar:

1- Marcas Nuevas  VS. Marcas Conocidas ¿Qué es mejor?

Que tengas suficiente dinero para invertir y comprar algún producto de una marca conocida para que puedas comercializar en tu país. Revísalo de manera simple, si el producto que quieres vender está en un MarketPlace como Amazon o Mercado Libre, si tu no puedes conseguir al menos a mitad de precio publicado ese producto, está complicado que sea negocio.

Genera una nueva marca que aporte algo nuevo al mercado. Ya sea que tengas una fábrica y lances nuevos productos, maquiles en tu país o lo traigas de la China o la India. Aunque que tenga mucha competencia, puedes encontrar valor poniéndole tu marca, teniendo inventario para entrega inmediata y con una buena labor de ventas. Va a ser más complicado el arranque cuando no conocen tu producto, pero en 1 ó 2 años puedes obtener mucho mayor beneficio. De la misma manera, revisa MarketPlaces... ¡Si no puedes conseguir fabricar o maquilar el producto con un 70% de margen! va a ser difícil que hagas negocio (Eso quiere decir que del precio publicado de un producto sustituto o similar, a ti te cueste 30% fabricarlo, maquilarlo o comprarlo)

2- Margen de Utilidad Bruta de los Productos

Repite conmigo:

"¡No voy a hacer negocio si vendo marcas conocidas con menos del 50% de margen o si no tengo 70% de margen con mis propios productos!"
Disculpa si soy molesto en como decimos e insitstimos en el margen. Quiero que tengas éxito y que evites la curva de aprendizaje que muchos han tenido ¿Para qué llevar con un proyecto 1 ó 2 años con muy pequeñas ganancias?

Probablemente ya te desanimaste, te platico que en el margen es únicamente el costo del producto contra el precio venta. De manera independiente se toma el costo de bodega, marketing digital, mermas, de envío, comisiones de tarjeta, sueldos, etc, etc...

Es decir, si el producto te cuesta a ti (Comprarlo o fabricarlo)  $300-$500, deberías de poder venderlo, mínimo en $1,000 y que esté en precio comercial para que puedas salir a flote con los costos. Si esta condición no se cumple, tal vez convendría abortar la misión.

3- El Ticket Promedio de Venta

Si vendes productos de bajo valor, por mejor margen de utilidad bruta que tengas, el costo logístico, de marketing y administrativo se va a 'comer' las utilidades. Por eso, es importante buscar un promedio de venta o ticket promedio que combinada con tu margen de utilidad bruta que te deje suficiente para pagar todos los costos. Por ejemplo, si te compran un producto de $100 y tienes un margen de utilidad bruta de 70% ¿Con $60 pesos crees que te sea suficiente para atender el pedido?

Lo mínimo recomendable es que tengas un monto de utilidad mínimo de $300 MXN (Aprox. $15 USD) por pedido para que sea negocio. Ejemplos:
  • Ticket promedio de $500 con margen de 70% = $350
  • Ticket promedio de $1,000 con margen de 50% = $500

4- Experiencia en la Industria y los Productos

Si yo no soy una persona que me visto fashion ¿Cómo voy a vender productos de moda?¿Cómo voy a tener el feeling para seleccionar productos o comunicarme con mis posibles clientes?

Si no conoces la industria y los productos que vas a vender, es muy probable que alguien más venda mejor que tú. Es indispensable que seas una autoridad  en el tema y que conozcas a la perfección lo que vendes. En caso de que tu fabriques, no debe de haber ningún problema. Si tu modelo es por comercialización, si no conoces la industria, puede que no compres correctamente y no tengas buen precio en tus productos.

5- La Cantidad de Productos que debe tener tu tienda en línea

Hay discusión constante entre los expertos de comercio electrónico con la pregunta ¿Cuántos productos debo tener en mi tienda? Difiere mucho de el tipo de productos o industria.

Lo más importante a considerar, si vendes productos de muchos proveedores, le compras poco volumen a muchos proveedores y no vas a tener el margen necesario.

Tener pocos productos es una alternativa para empezar, según ventas, puedes ir aumentando tu inventario.

6- Modelo de Comercialización de productos difíciles de conseguir

Si fabricas o comercializas productos que son difíciles de conseguir o mejor aún, que no encuentres por Internet, el precio puede ser un factor secundario. Ej. Si comercializas muebles antiguos, es muy difícil que alguien pueda hacerte la competencia y tener los mismos productos que tú.

7- Los consumibles y la recompra

Los consumibles o productos de compra recurrente son una 'minita' de oro para el Ecommerce. En el Comercio Electrónico uno de los factores más importantes es que confíen en tí para que decidan comprarte. Si ya te compraron una vez y tuvieron una buena experiencia, te seguirán comprando.

8- El Modelo de Negocio (Mayoreo o Menudeo)

El famoso B2C (Vender a menudeo) o B2B (Medio mayoreo o alto mayoreo) puedes ofrecerlo en la misma tienda en línea. Es súper importante que cuides la comunicación para que no se confudan tus clientes.

Te pudiera interesar ¿Cómo hacer Marketing Digital para Ecommerce? Si ya tienes una idea de modelo de negocio para ventas online, revisa este curso gratuito para saber si es factible tu proyecto, dura menos de 30 minutos: Ecommerce ¡Desecha o anímate con tu proyecto!