Buyer's Journey

¿Qué es el Buyer's Journey? ¿Porqué es importante entenderlo?

Imagina por un momento que ves a una mujer atractiva en un centro comercial o en la calle; tu primera reacción es poner una rodilla en el piso y ofrecerle matrimonio… Lo más probable es que se moleste y crea que estés loco. Lo mismo sucede con las ventas, cuando intentamos vender algo que el cliente no conoce o que ni siquiera sabe que puede necesitar.

El Buyer’s Journey o el viaje del comprador nos ayuda a reconocer en qué punto se encuentra, para saber qué tipo de información presentar y cuándo es el momento apropiado para encaminarlo a un cierre de venta. He aquí los pasos principales:

1.- Noción (Awareness)
Aparte de ser momento prematuro para venta, surgen preguntas como: ¿Cómo sabré si me interesa si ni siquiera te conozco, o cómo trabajas? ¿Ese producto/servicio para qué me sirve?
Aquí es donde el esfuerzo de marketing se enfoca en hacer presencia, que sepan de tu empresa y producto. El contenido debe presentarse con los puntos que le duelen al cliente y que nosotros podemos resolver.
Una vez que saben de ti o de su necesidad, comienzan a investigar y a buscar las opciones que hay en el mercado para filtrar a los potenciales candidatos. En este punto es útil dosificar información a los que hayan hecho contacto, como reportes de la industria o de analistas, para nutrir a tus contactos y convertirlos en verdaderos prospectos.

2.- Consideración (Consideration)
En esta fase, el cliente hace una investigación más a fondo de cada propuesta y cómo atienden sus necesidades. Compara punto por punto de cada producto o servicio y está dispuesto a contactar a los representantes de ventas para conseguir más información o demostraciones personalizadas.
Para los vendedores, toda la actividad que se haya recolectado sobre el cliente, los archivos que haya descargado, los links visitados o incluso datos demográficos detectados, pueden ser útiles para adaptar la conversación a los puntos que más pueden interesarle. Los datos son obtenidos de estadísticas del sitio o herramientas de marketing en línea que son preparados por la agencia de publicidad.
Una vez cercanos a la toma de decisión, los clientes necesitarán empezar a ver datos sobre precios, retorno de inversión e información que justifique el gasto. Habrá que tener información clara y sin rodeos, para presentar a una mesa directiva.

3.- Decisión (Decision)
Una vez que han tenido pláticas internas y llegan a un consenso, están listos para elegir a un proveedor y hacer una compra. En este punto los casos de estudio son un fuerte apoyo, testimoniales de clientes satisfechos sobre cómo se han beneficiado al trabajar contigo y la experiencia en general.

Finalmente, después de tanta investigación están listos para la compra. Pero el trabajo aquí no termina; el cliente estará muy al pendiente de implementación y mejores prácticas. Tu trabajo es ahora generar contenido nuevo para deleitar a tus clientes cautivos, que eventualmente pueden convertirse en evangelizadores, hablando positivamente de tu marca.

Entradas populares de este blog

¿Tu empresa tiene Mesa de Control?

Fabricar V.S. Comercializar ¿En dónde está la ganancia?

El organigrama perfecto para tu equipo de e-commerce.