Google Adwords = Ventas

Agencia E-commerce México

En el artículo anterior revisamos algunos tips para tener un sitio web exitoso. Uno de los tips estaba relacionado con la publicidad a través de Google Adwords. En este artículo vamos a platicar el caso ficticio de Juan, que se puede parecer mucho a los casos reales que nos encontramos con clientes que se deciden por utilizar su sitio web como herramienta para aumentar sus ventas.


Juan fabrica pantalones de mezclilla y vende a mayoreo. Generalmente los clientes lo contactan por teléfono para pedirle el catálogo de sus productos con precios y Juan se los envía por correo electrónico. Finalmente decidió mandar a hacer un sitio web muy completo donde está la información de todos sus productos, con descripciones, fotos y precios. Una vez que estuvo listo, le avisó a todos sus familiares y amigos. Logró 60 visitas la primera semana. A los nuevos clientes que hablaban por teléfono les pasaba la dirección del sitio web. Pasó el tiempo y las visitas bajaron a un promedio de 20 al mes.


La intención de Juan era hacer una inversión para vender más. Si contamos cuánto dinero invirtió el primer año y cuánto le costó cada visita obtenemos:


Total de visitas el primer año: 280
Costo de su página: $12,000
Costo por visita: $43 pesos


Por mucho o poco que haya invertido en su sitio web, si no tiene visitas, no va a ver resultados desde el punto de vista de ventas. La principal fuente de visitas generalmente son los buscadores como Google, Yahoo y Bing. Dentro de los resultados de búsqueda hay principalmente 2 secciones que les podemos llamar

1) Sección de búsqueda natural (gratis)
2) Sección de búsqueda de pago (pago por clic Adwords en el caso de Google).





A Juan le gustaría que cuando alguien entrara a Goolge y buscara "Pantalones de mezclilla" apareciera en los primeros lugares de búsqueda natural. Juan decide hacer una búsqueda y se da cuenta que Google arroja más de 85,000 resultados en la sección de búsqueda natural. En la sección de búsqueda de pago aparecen esta vez sólo 5 anuncios.


Google no cobra por los clics a enlaces de la sección de búsqueda natural. Sin embargo aparecer en los primeros lugares (en los primeros 10 de un total de 85,000) es una tarea que no es nada fácil. Implica trabajo constante de optimización del sitio web y toma tiempo, no se puede lograr de un día para otro. (En futuros artículos explicaremos ideas básicas sobre estrategias de posicionamiento en búsqueda natural).


La sección de búsqueda de pago es una sección especial donde es relativamente fácil salir en los primeros lugares y además de manera inmediata al inicio de la campaña publicitaria. La cuestión es que hay que pagar por cada clic. El costo por clic depende de qué tan competidas estén las palabras clave o frases de búsqueda, es decir, cuántos anunciantes están dispuestos a pagar por salir en esa sección. Por ejemplo las palabras clave "Pantalones de mezclilla" pueden costar por clic entre $0.72 y $2.52 pesos. Otras palabras clave más competidas como "Hoteles en Los Cabos" pueden costar entre $9 y $30 pesos.


Si Juan se decidiera por anunciarse podría ofrecer $1 por clic. Si quisiera 100 visitas diarias tendría que pagar $100 pesos diarios lo que sería un presupuesto de $3,000 al mes. Sin embargo Juan se puso a pensar que ya había invertido $12,000 en su página y además pagar $1 por clic es mucho dinero. No se ha dado cuenta que con el nivel de visitas que tiene le está costando $43 pesos el clic como lo vimos anteriormente.


Si Juan se decidiera e invirtiera $3,000 al mes, estos serían los números de su sitio web en un año:


Visitas no originadas por Adwords: 280 (Estas son las visitas que iba a tener aunque no se anunciara)
Visitas originadas por Adwords: 100 visitas diarias x 365 días = 36,500 visitas
Total visitas = 36,780

Costo de su página: $12,000
Costo de campaña de Adwords: $3,000 mes x 12 meses = $36,000 pesos
Total invertido en el sitio: $48,000

Costo por visita: $1.3 pesos



Como se puede ver, quizá puede parecer caro el costo por clic en una campaña de Adwords, sin embargo también se puede ver que es caro no invertir en publicidad. La cuestión es ir calibrando una campaña de publicidad de manera que se pueda saber cuánto cuesta cada visita y luego saber cuántas visitas se requieren para lograr una venta. Ahora, si supieras que por cada $1 invertido en publicidad vendes $10, ¿Por qué no invertir $1,000 para vender $10,000? ó ¿Por qué no invertir $10,000 para vender $100,000? tu decide la cantidad que quieras invertir.


En artículos futuros explicaremos a más detalle cómo crear campañas publicitarias en Google Adwords.