noviembre 06, 2009

Cómo crear un sitio web exitoso

Tips concretos para tener un sitio web exitoso


La web se está convirtiendo en un canal cada vez más importante para hacer crecer tu negocio. A continuación te presentamos una lista de tips y herramientas para que las utilices en tu negocio.






Crea un diseño profesional
Lo primero este tener un sitio web que sea sencillo, agradable y sobre todo útil para quien lo visite. Tiene que ser fácil de entender y navegar. No abuses de las animaciones flash porque complican la navegación y hacen que se tarde más en cargar tu página.


Comparte información concreta, actualizada y relevante
Intenta comunicar con menos texto posible, se breve con descripciones.  Nunca dejes una promoción vencida y cambia tu contenido frecuentemente.

Comparte información / Dar para recibir: Blogger
Normalmente queremos solamente dar a conocer nuestros productos y/o servicios a través de la Web. Es importante tener presente que también podemos compartir información relevante de la industria no sólo con la intención de vender sino de proporcionar un sito web interesante y útil que los clientes visiten frecuentemente. Después será más probable que los clientes compren.

Una herramienta para compartir información relevante es un blog. Un blog es una página de internet que muestra información cronológicamente, como una bitácora y se actualiza continuamente. Modificas texto, fotos y video. Te recomendamos instalar un blog para publicar artículos. Puedes crear una liga de tu página al blog y viceversa.


Ligas relacionadas:
Crea tu blog: https://www.blogger.com/start

Utiliza redes sociales para tu negocio: Facebook y Twitter
Facebook es una de las redes sociales más importante del mundo, cuenta con más de 300 millones de usuarios (Casi 6 millones en México y más de 95 millones en Estados Unidos). Lo más probable es que tu ya hayas creado tu usuario. 

Twitter es un servicio gratuito para publicar mensajes cortos. Cada cuenta puede tener "seguidores", personas interesadas en lo que publicas.

En Facebook puedes crear una página de tu negocio de manera que tus clientes se conviertan en "Fans". En Twitter puedes hacer que tus clientes sean tus "seguidores".  Esto abre una puerta de comunicación con tus clientes: Cada que publiques un artículo en tu blog puedes avisarle a los "Fans" y a los "Seguidores" respectivamente. 


Ligas relacionadas:

Crea tu cuenta de Twitter: https://twitter.com/signup
Crea tu página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/create.php




Conoce a tus visitantes: Google Analytics
Con Google Analytics pudes obtener información como la siguiente:
  • ¿Cuántas visitas ha tenido mi página en el último mes?
  • ¿De qué países o ciudades me visitan? (Incluso muestra visualmente un mapa)
  • ¿Cuál es la fuente de las visitas?   (Tráfico directo, buscadores, ligas desde otros sitios etc.)
  • ¿Qué frases de búsqueda usan en Goolge (u otro buscador) para encontrarme?
  • ¿Cuántos visitantes son nuevos y cuántos ya conocían la página?
  • Muchos datos más...
Ligas relacionadas:
http://www.google.com/analytics/


Notifica a tus clientes: Email Marketing
Muchas veces resulta que tus mismos amigos no saben a lo que te dedicas, es importante enviar periódicamente promociones e información que quieras compartir. Envía correos periódicamente a tus clientes y amigos. No envíes correo masivo, sólo a quien lo solicite. Es importante que utilices una herramienta que permita administrar los correos de los interesados de manera que les permita inscribirse y desinscribirse de tu boletín. 




Ligas relacionadas:
http://www.TheDomainTown.com
http://www.mailchimp.com


Atrae tráfico a tu sitio Web: Google AdWords y Publicidad en Facebook
¿Has notado que cuando buscas algo en Google salen algunos resultados del lado derecho de la pantalla?  Google llama a esos resultados "Enlaces Patrocinados" o AdWords. Tu puedes publicar anuncios en Google y pagar sólo cuando le hagan clic y lleve clientes a tu sitio Web.


Facebook también cuenta con su versión de anuncios para los cuales se paga por clic. Tanto Facebook como Google AdWords tienen un mecanismo que es una especie de subasta de cuánto pagas por clic. El precio depende de cuánta gente esté interesada en publicar anuncios según el perfil de quien lo ve.


Google AdWords permite segmentar geográficamente (que mi anuncio sólo salga en Guadalajara, que salga en todo México, que salga en China etc.) y por frase de búsqueda (que salga cuando la gente busque "Viajes a Cancún" o "Autopartes"). Facebook permite segmentar entre otras cosas por edad, país, palabras clave, intereses y muchas cosas más.  


Tu decides tu presupuesto y por cuánto tiempo. La idea es llegar a obtener una fórmula para saber cuánto cuesta el clic (la visita a tu sitio web) y cuántas visitas necesito para vender cierto monto. 


Ligas relacionadas:
Publicidad en Google: http://adwords.google.com/
Publicidad en Facebook: http://www.facebook.com/advertising/


Combina todas estas herramientas
Es importante que cuentes con un sitio web profesional con información completa y relevante de tus promociones y productos. Publica en tu blog un artículo por lo menos una vez al mes con información acerca de temas interesantes  relacionados a tu negocio. Notifica por Twitter, Facebook y a través de envió de campaña de correos a tus clientes acerca del artículo nuevo y de nuevas promociones. Tus clientes que cuenten con usuario de Facebook probablemente te recomendarán con sus amigos en Facebook. Publica contínuamente mensajes en Twitter a cerca de noticias de lo que está pasando en tu negocio. Anúnciate en Google AdWords y/o con publicidad en Facebook, cada clic que hagan cuesta, pero el objetivo puede ser  no tanto que el cliente  te compre a la primera visita, sino que se inscriba a tu boletín, de manera que puedas obtener visitas en un futuro cuando envíes el siguiente boletín sin que tengas que pagar más por esos clics. Pon un link en tu página hacia tu página de Facebook,  otro para que te sigan en Twitter y a tu blog y viceversa.


 Ejemplo: si eres un arquitecto, tómale fotos a tu último cliente en la casa que diseñaste y hazlo personalizado. Al cliente le encantará presumir su casa nueva e invitará a muchas personas a que visiten tu página. Agrega una promoción relacionada al artículo que escribiste. Los clientes potenciales, al leer tu artículo, les creas una necesidad. Una vez que tienen grabado lo que necesitan, ‘lánzales’ una promoción relacionada. Utiliza toda tu creatividad para la promoción.


Es imposible describir todas estas herramientas en un sólo artículo. En las siguientes publicaciones iremos hablando más a detalle de cada una de ellas.

Aprende más de: Inbound Marketing