¿Puedo combinar el modelo B2C y B2B en un mismo e-commerce?


Un mismo proyecto de e-commerce puede operar con el modelos B2C (business to consumer) y B2B (business to business) simultáneamente. A continuación, te compartiremos algunas consideraciones que debes de tomar en cuenta si vas a optar por operar de esta forma. Es importante notar que la estrategia que decidas implementar en el modelo B2C, puede afectar a tu modelo B2B. Las utilidades que generes también son importantes porque serán tu motor para lograr el crecimiento.


Para el modelo de venta B2C, se recomienda tener un ticket superior a los 500 pesos para que exista negocio. Si los productos son muy baratos, entonces se sugiere que se vendan por medio de kits que incluyan la cantidad necesaria para lograr el objetivo.

En cuanto a los productos de medio o alto mayoreo, se recomienda que el ticket sea superior a los 5,000 y 20,000 pesos. Es significativamente preferible que en el menudeo se genere un margen bruto de ganancias del 70%. Esto permite que se pueda crear una cadena de distribuidores y que se puedan dar descuentos de alrededor de 35% a aquellos que compren arriba de 5,000 pesos. Generar el canal de distribución es fácil si ya tenemos a unas 20 o 30 personas que nos compran medio o alto mayoreo. De esta forma, también es más fácil colocar un nuevo producto en un mismo canal. Por ejemplo, si vendemos platos para restaurantes, será más fácil venderles tenedores también.

Lo mencionado en este artículo seguramente te hará reflexionar sobre el enfoque que habías tomado y te permitirá hacer los reajustes necesarios. Si bien no se tratan de reglas, son consejos ampliamente sugeridos.


¿Quieres vender en linea? Contacta a GDLsystems, la Agencia Ecommerce México.