Estrategia de Precios: Cómo ponerle precio a tus productos

Agencia E-commerce México


Nuestra estrategia de precios debe de verse desde dos perspectivas: la Económica y la Estratégica. Claro que lo principal es buscar maximizar el beneficio económico pero al mismo tiempo no podemos destruir la marca y el valor que tiene ante el público.

Para fijar nuestros precios hay tres métodos o enfoques, aunque se pueden utilizar de manera conjunta, son los siguientes:

  1. Costes: Es el método más habitual, y simplemente es sacar los costos de hacer el producto o servicio, o si eres un distribuidor el costo de comprarle y a partir de ahí establecer un margen de utilidad. Es una estrategia relativamente fácil, y más porque ya sabes cuánto ganarás, sin embargo, te olvidas de la competencia, y del cliente.
  2. Competencia: Hacemos un estudio de mercado, analizamos los precios de la competencia y establecemos un precio mayor o menor a ellos en función de si lo que ofrecemos es mejor o peor. La desventaja es que te estás olvidando de tus costes, y en el fondo también te estás olvidando del cliente.
  3. Valor: Esta estrategia es la más cliente-céntrica, y el precio se fija en función al valor que aportas a los clientes, es importante señalar que el poder de tu marca juega un papel importante, por ejemplo marcas como Rolex pueden establecer su precio con base al valor que aportan, ya que su valor está muy reconocido.


Otro concepto básico que necesitas entender bien es la Elasticidad de la Demanda, es un modelo básico de la Economía pero muy importante a la hora de fijar precios. Y tal cual es preguntarnos qué pasa con la cantidad de ventas si subes el precio o lo bajas, la sensibilidad que tengan tus clientes a las subidas de precio es importante que la entiendas, puede que subas y aún así te sigan comprando lo mismo o incluso más. Probar esta elasticidad te ayudará a encontrar el precio ideal de tus productos

Seamos o no fabricantes, es una realidad que allá afuera, en el océano digital, existen productos parecidos a los nuestros que también están al alcance del mismo segmento de mercado al que nosotros queremos acceder. Es por esto que el Precio que les pongamos a nuestros productos representa un factor sumamente importante al momento de diferenciarnos de nuestra competencia. 

¿Ya las conocías todas? Aunque en las tiendas físicas existen elementos intangibles que logran convencer al prospecto de comprar (Como el tener vendedores carismáticos o tener tu establecimiento cerca a tus clientes), las tiendas online se apoyan mayormente en el diseño del sitio, los colores utilizados, la fácil lectura de tu inventarios y tus precios y promociones.


Visítanos en GDLsystems Agencia Ecommerce Guadalajara