Dueño de fábrica ¿Mal vendedor?

Agencia E-commerce México



Podemos comenzar a hablar sobre uno de los factores más importantes para el éxito comercial: El perfil del dueño.

Sin importar que se trate de un solo dueño o de un equipo de socios, que sean fundadores o se encuentren dentro de la nómina, las cabezas que toman las decisiones más importantes de la empresa juegan un papel fundamental sobre el desarrollo comercial de la empresa.

Así como existen 3 áreas elementales dentro de cualquier empresa, también hay 3 perfiles de dueños de empresa que surgen de las mismas: Área comercial, área operativa y área administrativa. Cada perfil tiene inclinaciones muy específicas que impactan de forma diversa el desarrollo de la empresa

Mencionemos algunos escenarios elementales sobre los dueños de empresa:


  • Dueño comercial: El 90% de sus esfuerzos están destinados a conseguir nuevos y más grandes clientes. Es sumamente activo y social y disfruta de estar en eventos de networking. Es el típico empresario que no conoce sus capacidades de operación pero que a todo dice que sí, poniendo en riesgo la entrega en tiempo y forma por gastar a su equipo operativo.
  • Dueño operativo: Si una fábrica cuenta con un dueño con este tipo de perfil, la producción siempre estará en un estado óptimo. Es responsable con las horas de trabajo solicitadas a su equipo, tiene un gran control de inventario y las entregas se cumplen con un grado de error mínimo. Desafortunadamente, este perfil tiende a creer que los clientes llegan “solitos” y realiza muy pocos esfuerzos comerciales o estrategias de mercadotecnia para mantener una cartera de clientes sana.
  • Dueño administrativo: Enfocado en temas de cobranza y facturación. La nómina siempre estará en orden al igual que el registro de entradas y salidas de la empresa. Este perfil también está más ocupado por la parte interna de las empresas y muchas veces desea que “alguien más” se encargue de las funciones externas.


Esto no significa que un dueño no pueda tener conocimiento y experiencia en las 3 áreas, aunque sí es recomendable contar con otros elementos, ya sean internos o externos a la empresa, que funcionen como un contrapeso para que la balanza permanezca estable.

A continuación compartimos algunos ejemplos de soluciones para cada uno de los perfiles que pueden servir para mantener una fábrica exitosa en todos los ámbitos:


Perfil comercial: 
-Contratar a un especialista en administración
-Apoyarse en herramientas o aplicaciones digitales que permitan visibilizar la operación
-Tener siempre una lista de freelancers para contratarlos por proyecto en caso de que se sature la producción.

Perfil operativo:
-Subcontratar a una agencia de mercadotecnia que se encargue de la promoción de la empresa.
-Tener a un líder comercial que pueda liderar a un equipo.
-Delegar las actividades creativas a un experto interno o externo.

Perfil administrativo:
-Apoyarse en un equipo comercial
-Tener contacto directo con el proceso operativo
-Utilizar herramientas digitales que faciliten el control de todas las actividades correspondientes al área.


Consulta nuestros servicios en Agencia Ecommerce Guadalajara