NAFTA, TLCAN, USMCA y AEUMC ¿Qué son? ¿Y qué cambios tienen para 2019?

Agencia E-commerce México


El comercio internacional están a nuestro alcance ahora más que nunca. Son muchos los tratados internacionales que involucran a México y aunque todos tienen inclinaciones distintas, su función es la misma: Generar alianzas duraderas y de valor entre México y otros países. En este caso hablaremos del acuerdo tripartita entre Estados Unidos, Canadá y México.

En 1994 se firmó el NAFTA (North American Free Trade Agreement) que en español fue traducido como TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte), un tratado que que permitía reducir costos para promover el intercambio entre los 3 países. Los objetivos de dicho tratado fueron:

(a) Eliminar y superar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes.


(b) Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.


(c) Aumentar sustancialmente las actividades de inversión en los territorios de las Partes.

(d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes.

(e) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

(f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

El NAFTA estuvo activo durante 24 años pero debido a las últimas variaciones políticas y económicas que han estado sacudiendo al mundo, los actuales líderes de los tres países se reunieron para replantear esquemas importantes que ya habían perdido su vigencia. El resultado fue la renovación del mismo bajo el nombre del USMCA (United State, Mexico and Canada Agreement) o el AEUMC (Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá) en español. 

Aunque aún no se han confirmado los cambios específicos en las políticas antiguas y la presentación de las nuevas, se han reconocido triunfos relacionados a la industria automotríz y de comercialización de lácteos. El 2019 será un año súmamente importante para el establecimiento y el intercambio de productos y servicios a nivel internacional y en GDLsystems ya estamos listos.

En GDLsystems somos expertos en el desarrollo de campañas digitales y de comercio en línea para empresas que estén buscando abrir canales de comercio con países extranjeros, y el tener una renovación de tratados internacionales es una invitación especial a empresas mexicanas a sumarse en esta tendencia comercial.

Si has estado pensando en cómo lanzar tus productos o servicios a mercados extranjeros, ponte en contacto con nuestro equipo y un especialista podrá asesorarte paso a paso.


Agencia Ecommerce Guadalajara