Ecommerce ¿Presente o Futuro?

Agencia E-commerce México



Tendencias en el Comercio Electrónico para 2025

El Comercio Electrónico ya no es una novedad, es una realidad. De hecho Amazon fue fundada en 1994 ¿Tu crees? ¿Ya casi 30 años? Nos encontramos un muy buen artículo en Shopify que creo que vale la pena analizar y “tropicalizar” con algunos ejemplos de cómo funciona en México y relacionándolo con estudios de la Asociación de Internet MX.

Aquí van 10 tendencias del Ecommerce:

  • El Comercio Electrónico va a seguir creciendo, pero únicamente representa el 11.9% de las ventas en físico en 2019... Todo cambió drásticamente con el Covid-19 (Faltan nuevos datos por publicar)
  • Existe un enorme potencial para fabricantes y comercializadores. 
  • Ventas multicanal, la transición lógica.
  • Automatización e Inteligencia Artificial para Comercio Electrónico.
  • Compras Internacionales.
  • Adaptación de ventas en dispositivos móviles.
  • Métodos de Pago deben evolucionar.
  • Continúa el reto logístico para productos voluminosos.
  • Globalización de la venta de servicios.
  • Adaptación a las compras en línea.

El Comercio Electrónico va a seguir creciendo

Según la Asociación de Internet MX, el Comercio Electrónico pasó de 2015 a 2017 de $257.09 miles de millones de MXN a $329.85, creció 28.3%.

Tomando en cuenta las ventas de tiendas en físico contra las compras en línea, a nivel global el Comercio Electrónico se espera que pase de 11.9% a 13.7% 2018 VS. 2019 y que para 2021 sea 17.5%. Para nuestro gusto es un pronóstico conservador ¿Será? A ver qué pasa en 3 años.

El 75% de los mexicanos compraron en línea en los últimos 3 meses. Gran parte de este aumento en ventas en línea tiene que ver por el auge de los smartphones.

Existe un enorme potencial para fabricantes y comercializadores.
En algunas industrias va a empezar a haber problemas cada vez mayores en su modelo de negocio, sobre todo si es por distribución. Si consideramos que un producto pasa de fábrica, distribuidor máster, distribuidor mayorista, distribuidor medio mayorista, minorista y cliente final. En ocasiones productos pasan hasta 7 “manos” antes de llegar a el usuario final.

Los fabricantes tienen cada vez más facilidades de eliminar “manos” (Y no ‘mocharlas’ como dice el Bronco) y pudiera llegar directamente a cliente final. Esto representa un mayor ingreso para el fabricante y ahorro para el cliente.

Los dueños de fábricas deben de hacer un plan de negocio inteligente donde se asocien con comercializadoras o deben empezar a armar un equipo de ventas y atención a cliente robusto.

Ventas multicanal, la transición lógica.
Para tiendas y grandes almacenes, si o si, deben evolucionar al comercio electrónico. Si no lo hacen, sus competidores los van a eliminar. Los nuevos negocios pueden nacer con ventas en línea.

Nos referimos a ventas multicanal a tienda física, marketplaces (Ej. Amazon, Linio, Mercadolibre, Facebook), distribuidores, vendedores de ruta y tienda en línea.

Automatización e Inteligencia Artificial para Comercio Electrónico.
La automatización para el Comercio Electrónico nos referimos en cuanto a Marketing y Logística.

El Inbound Marketing o mejor conocido como Marketing de Contenidos o Marketing Automation te permite informar a posibles clientes para lograr tu primer venta, hacer Cross-sell, Upsell y ventas cíclicas (uno de los pilares más importantes del Ecommerce). La Inteligencia Artificial como en los chatbots que pueden atender a tus posibles clientes sin la intervención de un humano, esto no es futuro, ya es una realidad.

En cuanto a logística, las plataformas de comercio electrónico y marketplaces van a ayudar a que los envíos cada vez sean más económicos y no sea una barrera importante para no querer comprar en línea.

Compras Internacionales.
Actualmente la logística para envíos internacionales sigue siendo muy costosa para ventas B2C (A cliente final). Se espera vaya disminuyendo costos y que se vaya facilitando el tránsito de productos a través de las fronteras.

En México, en 2017 el 67% de los compradores en línea hicieron compras internacionales siendo Estados Unidos donde más gente compramos y después países asiáticos. Las razones principales porque los mexicanos compramos internacional son por precio, artículos que no se consiguen aquí o marcas que no se venden.

En un futuro MUY cercano, la competencia va a ser global y no local. Si te interesa vender a Estados Unidos y Canadá a cliente final, hay una buena opción con Fedex, aquí más información: Alternativa para exportar de México a EUA.

El pronóstico para los próximos años es que va a crecer la clase media y 85% de los clientes potenciales va a estar en la región Asia-Pacífico. Las empresas que logren entrar a ese mercado, especialmente en China, van a llevar una ventaja sobre las demás.

Adaptación de ventas en dispositivos móviles.

2018 es el año que vencieron los dispositivos móviles a las computadoras en cuanto a navegar por Internet se refiere en México y también a nivel global. A pesar de estos cambios, de las ventas en línea en el mundo, únicamente el 30% se hizo a través de dispositivos móviles como smartphones.

Es momento de adaptar y mejorar tiendas en línea y procesos de compra en celulares. El tiempo y facilidad de pago es clave para poder lograr buenos resultados.

Los métodos de pago deben evolucionar.
En México sigue siendo una pesadilla los fraudes y también lo ineficientes que son los sistemas de tarjetas de crédito. El 90% de las primeras compras de una tienda en línea, primero hablan por teléfono, esto principalmente por la desconfianza a fraudes y también para resolver dudas de los productos.

¿Vives en México y compras seguido por Internet? ¿Cuántas veces has tenido problemas de fraudes en tu tarjeta de crédito? Y todavía más simple ¿Cuántas veces has intentado pagar con tu tarjeta de crédito por Internet y te la rechazan cuando no deberían?

Continúa el reto logístico para productos voluminosos.
Para productos voluminosos como línea blanca, muebles, el reto logístico es de lo más importante. Al momento no hay ninguna empresa en México que pueda cubrir el territorio nacional a un precio moderado.

Paqueterías como Fedex, Estafeta, UPS, DHL tienen precios altísimos para este tipo de productos y no son costo-beneficio. Incluso si quieres pagar el servicio, va a haber muchos problemas. Por ejemplo, si envías un refrigerador a un departamento en el piso 10, generalmente estas empresas ofrecen el servicio hasta entregarlo a nivel de calle ¿Qué experiencia de compra va a ser? Horrible.

Las fleteras son la mejor opción en cuanto a costo para enviar productos voluminosos, sin embargo, no tienen una estandarización como las paqueterias y cuando entregan el producto, generalmente se tienen que arreglar los clientes con los choferes para darles una propina y que hagan la maniobra de poner el producto donde se desea.

Globalización de la venta de servicios.
El Comercio Electrónico no es únicamente venta de productos, también están los servicios. La tendencia de venta de servicios internacionalmente y atención en línea por videoconferencia, teléfono y correo electrónico va a seguir en aumento.

El trabajo desde casa de muchas personas va a reducir costos para las empresas, costos de transporte y mejorará la calidad de vida de muchos mexicanos.

Adaptación a las compras en línea.
En general, en 2017 el 86% de los mexicanos estuvieron satisfechos con las experiencias de compras por Internet. Las principales razones es que encuentran mejor precio en los productos, pueden investigar a detalle funcionalidades, leer evaluaciones y el tiempo de envío es aceptable.
El gasto general sin contar los viajes de los mexicanos que compran en línea fue de $6,920 MXN, el aumento contra años anteriores es principalmente por el uso de smartphones. Lo que más se compra en México son: Ropa / Accesorios, descargas digitales y tickets para eventos.

De clientes de tiendas en línea de GDLsystems, antes al 2016 generalmente recibían el 10% de sus pagos con tarjeta de crédito y el 90% con pagos en tiendas de conveniencia, para 2018 cambió a un 20% y 80% respectivamente.

Las fuentes de este artículo:
 What Is the Future of Ecommerce in 2018 and Beyond? 10 Trends. 
Estudio de Comercio Electrónico en México 2017