Google Adwords vs Yahoo Search Marketing & Bing

Agencia E-commerce México

Los 20 sitios más importantes en México


¿Sabes cuáles son los sitios web más visitados en México? Pues al día de hoy (Abril 2010) tenemos la siguiente lista:

  1. google.com.mx
  2. live.com
  3. youtube.com
  4. facebook.com
  5. msn.com
  6. yahoo.com
  7. google.com
  8. blogger.com
  9. wikipedia.org
  10. metroflog.com
  11. hi5.com
  12. taringa.net
  13. mercadolibre.com.mx
  14. myspace.com
  15. rapidshare.com
  16. conduit.com
  17. wordpress.com
  18. bp.blogspot.com
  19. google.es
  20. bing.com

Como se ve en la lista, Google es absolutamente el #1, entonces cuando hablamos de campañas de publicidad con costo por clic automáticamente pensamos en Google Adwords. Sin embargo existen otras opciones muy interesantes como son anunciarse en Yahoo y Bing. En este artículo explicaremos por qué.

Opciones para atraer tráfico a tu sitio web

Antes de explicar las ventajas de Yahoo y  Bing  revisaremos brevemente las opciones para atraer tráfico a tu sitio web.




Tráfico no pagadoBúsqueda Natural (SEO)

Email Marketing

Buscadores (SEM)
  • Google Adwords
  • Yahoo (Yahoo Search Marketing)
  • Bing (Yahoo Search Marketing)
Tráfico pagadoFacebook

Otras opciones
  • Sitios web especializados que ofrecen anuncios
  • Anuncios MSN Messenger
  • Anuncios en Hotmail


Entre el tráfico no pagado tenemos la búsqueda natural (SEO) y también tenemos campañas de Email Marketing las cuales consisten en mantener una lista de correos electrónicos para enviar boletines de manera periódica. Dichos boletines pueden tener información como promociones, nuevos productos etc. Las estrategias para atraer tráfico no pagado pueden ser muy efectivas e importantes, pero son más lentas: Los resultados de una optimización SEO se pueden empezar a notar semanas después; Recopilar un número considerable de correos electrónicos mediante formulario de inscripción a un boletín generalmente requiere meses o años.

Para acelerar el proceso y obtener resultados más a corto plazo está el tráfico pagado: Anuncios en Google, Yahoo, Bing o Facebook. En este caso creas una campaña publicitaria, pagas y casi inmediatamente se empiezan a publicar los anuncios.

También existen otras opciones de pago como son sitios web especializados que tienen mucho menos tráfico que los buscadores pero se enfocan más a un tema específico: Quieres anunciar algo relacionado con futbol, anúnciate en mediotiempo.com. Quieres anunciar algo relacionado con lucha libre, anúnciate en fuegoenelring.com. Si tienes mucho presupuesto (Ej USD$10,000 /mes) puedes anunciarte también en el MSN Messenger o en Hotmail.

Yahoo & Bing  vs Google


En este artículo vimos el ejemplo de Juan que quería anunciar sus pantalones de mezclilla en Google Adwords. ¿Por qué se anunció en Google Adwords? Porque Google es el #1 en México, todo mundo usa Google, no conoce a nadie que le haya dicho que usa Yahoo o Bing, en los otros buscadores nadie lo va a encontrar. Si Google es el #1 no tiene sentido revisar los otros.

Todas estas afirmaciones tienen parte de razón, si vemos la lista de los sitios más visitados en México, vemos que Google es el buscador #1.  No olvidemos que existen otros dos buscadores muy importantes:  Tenemos a Yahoo en el #6 de la lista. Ser la página #6 más visitada en México no es nada despreciable. Por otro lado tenemos a Bing, el buscador de Microsoft que está en el #20, ¿Por qué considerarlo? Bing.com es el número 20 y tenemos a live.com en el número 2. Microsoft decidió llamarle Bing a su buscador y está enfocándose con todos sus recursos en hacerlo exitoso y un dato importante es que Bing antes se llamaba Live y Live sigue apareciendo en el #2.

Ya vimos que a final de cuentas Yahoo y Bing son importantes en México, de todos modos, todo mundo usa Goolge; entonces ¿Por qué considerar a otros? Bueno, aunque una gran mayoría usa Goolge, eso no quiere decir que Yahoo y Bing no tengan usuarios, de hecho si tienen, y son muchos.

El costo por clic se calcula por medio de oferta y demanda. Por ejemplo la palabra clave de búsqueda "Pantalones de Mezclilla" tendrá un costo por clic que dependerá de cuántos anunciantes se quieren publicar, si eres el único, saldrá muy barato. Simplemente ofrece cuánto quieres pagar. Si hay más anunciantes, cada quien ofrecerá como subasta cuánto está dispuesto a pagar. Entonces, entre más anunciantes, más caro sale el costo por clic.  Dijimos  que Goolge era el #1, eso implica que la mayoría de los anunciantes se quieren ir a Google y también implica un costo por clic más caro. Yahoo y Bing también tienen el mismo mecanismo de oferta y demanda y, al tener menos anunciantes, el costo por clic es menor.

Juan al anunciar durante varios meses sus pantalones de Mezclilla descubrió que el costo por clic era de $2 pesos. También descubrió el dato interesante que por cada 200 visitas realizaba una venta de $2,000 pesos. Si en un mes lograba 2000 visitas de pago por clic, tenía el siguiente rendimiento:

Google Adwords:
Costo por clic: $2 pesos
Total Visitas (total de clics): 2000 clics
Costo total de los clics: 2000 clics x $2 pesos / clic = $4,000 pesos
Ventas totales: 2000 visitas x ( $2,000 pesos / 200 visitas ) = $20,000 pesos
Relación retorno inversión:  Invirtió $4,000 y vendió $20,000  = Por cada $1 invertido vendío $5  


Hay muchos casos que el costo por clic en Yahoo y Bing es de la mitad o incluso mucho menos de la mitad que en Google. En el caso de Juan para la palabra clave de "Pantalones de Mezclilla" obtuvo un costo por clic de $0.5 pesos en Yahoo y Bing. Esto quiere decir que obtiene los siguientes números:


Yahoo y Bing:
Costo por clic: $0.5 pesos
Total Visitas (total de clics): 2000 clics
Costo total de los clics: 2000 clics x $0.5 pesos / clic = $1,000 pesos
Ventas totales: 2000 visitas x ( $2,000 pesos / 200 visitas ) = $20,000 pesos
Relación retorno inversión:  Invirtió $1,000 y vendió $20,000  = Por cada $1 invertido vendío $20


Si Juan cuenta con un presupuesto de $2000 pesos mensuales en publicidad obtendrá los siguientes números:

Google Adwords:  
Inversión en publicidad: $2,000.  
Ventas originadas por la publicidad: $10,000


Yahoo y Bing: Inversión en publicidad $2,000. 
Ventas originadas por la publicidad $40,000

Generalmente existe una relación constante en cuanto al número de visitas que generan un monto de ventas. Esto es sin importar si las visitas vienen de Google, de Yahoo o de Bing. Suena lógico invertir en donde la visita (el costo por clic) sea más barato. Como se ve en este caso, con el mismo presupuesto mensual se vende 4 veces más en Yahoo y Bing que en Google.

Ahora, si gano más en Yahoo y Bing que con Google, ¿Por qué invertir en Google?  Aquí puede haber varias razones:
1) Google permite segmentar a nivel estado en México. Yahoo y Bing segmentan a nivel País. Si mi producto es de Guadalajara quiero que mi anuncio lo vean sólo en Guadalajara y no en todo México.
2) Hay palabras clave que son tan específicas que casi no hay tráfico, para ellas es necesario invertir en el buscador qué más tráfico tenga.
3) Generalmente es mucho más barato el costo por clic en Yahoo y Bing comparado con Goolge. No necesariamente siempre será así.




Yahoo Search Marketing

El nombre del servicio de anuncios de paga de Google se llama Adwords.  Yahoo también tiene su propio servicio y en este caso se llama Yahoo Search Marketing.  

Yahoo Search Marketing y Google Adwords proporcionan herramientas similares para creación de campañas. Prácticamente no hay ventaja de uno sobre el otro en este terreno. Las diferencias principales que le podemos encontrar son:

1) En México Google permite segmentar a nivel estado. Yahoo sólo permite segmentar a nivel de todo el país
2) Google Adwords publica sus anuncios en el buscador de Google. Los anuncios que se publiquen en Yahoo Search Marketing se publican tanto en el buscador de Yahoo así como en el de Bing.
3) Generalmente el costo por clic es más barato en Yahoo y en Bing comparado con Google.


Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir nuevas estrategias para tus campañas de publicidad. Google es sin duda el buscador #1, pero vale la pena revisar Yahoo Search Marketing puesto que hay casos en que puede generar campañas de publicidad más rentables.