Facebook para tu negocio

Agencia E-commerce México

Importancia de Facebook

Facebook sigue creciendo de manera impresionante. Ya cuenta con más de 400 millones de usuarios en el mundo y más de 8 millones en México (Marzo 2010):

Muy probablemente ya tienes cuenta de Facebook y ya tienes muchos amigos. Ahora aprovecha las ventajas que Facebook te puede dar para tu negocio.

Diferentes formas de utilizar Facebook para Negocio

De manera general hay cuatro formas de utilizar una cuenta o perfil de Facebook para promocionar tu negocio:
  • Usar tu cuenta personal
  • Usar una cuenta para el negocio
  • Usar un grupo
  • Usar una página

Cuenta personal

Como ya vimos en este artículo, Juan es el propietario del negocio de pantalones de mezclilla "El Vaquero Chido". Ya abrió su cuenta personal de Facebook y ahora tiene más de 200 amigos. Juan puede escribir en su propio muro que fue a una fiesta el fin de semana y todos sus amigos se enteran porque les aparece en la sección de noticias. Entonces Juan pensó, que la promoción de Marzo de 30% de descuento en la línea "Cowboy" puede ser dada a conocer en su muro personal, así igual que la noticia de que fue a una fiesta, aparecerá para todos sus amigos que los pantalones "Cowboy" están con un 30% de descuento en Marzo.

Esta es la manera de utilizar una cuenta personal de Facebook para promocionar tu negocio. Esto funciona de una manera más personal/informal para comunicar a tus amigos algo acerca de tu negocio.


Cuenta para negocio

Cuando Juan se registró en Facebook naturalmente utilizó su nombre: "Juan Pérez". Juan pensó, si yo me pude registrar con mi nombre, también puedo abrir una cuenta nueva aparte pero con el nombre de su negocio: "El Vaquero". Así lo hizo y en vez de poner su foto en el perfil, puso el logo de su negocio. Ahora Juan entró a Facebook pero no con su cuenta, sino con la de su negocio "El Vaquero" y agregó como amigo a su otra cuenta: "Juan Pérez" y después también agregó como amigos a cada uno de los amigos de la cuenta de "Juan Pérez". Ahora "El Vaquero"  puede escribir su promoción en su propio muro y todos sus amigos se darán cuenta de la promoción.

Esta es la forma en como mucha gente está utilizando Facebook para su negocio. Y aunque es muy común ver este caso, Facebook no está diseñado para trabajar de esta manera, para eso creó otras dos opciones que son grupos y páginas.

Grupo

Juan pronto se dio cuenta que sólo puede entrar a Facebook con una cuenta al mismo tiempo. O entra como "Juan Pérez" o entra como "El Vaquero". Entonces es incomodo estarse cambiando de cuenta para revisar o sus mensajes personales o los mensajes del negocio. Juan también tiene un empleado que se llama Ramón y le quiere dar acceso a la cuenta de "El Vaquero" para que también pueda contestar mensajes en Facebook a nombre de el negocio, pero no se siente muy cómodo de pasarle el usuario y contraseña puesto que es la contraseña que ha usado para su cuenta de hotmail, para el Facebook y otras cosas. Después se dio cuenta que podía crear un grupo en Facebook. Creó entonces un grupo llamado "El Vaquero". De esta manera Juan entra a Facebook con su cuenta de "Juan Pérez" y así puede ver sus mensajes personales y además puede administrar el grupo "El Vaquero" sin estarse cambiando de cuenta. También pudo agregar como administrador del grupo a Ramón, esto sin pasarle su usuario/contraseña.

Juan invitó después a todos sus amigos a que se hicieran "Miembros" del grupo "El Vaquero". El nuevo grupo ahora cuenta con su propio muro y Juan puede hacer promoción a través de ese muro.

Página

Juan leyó más acerca de los grupos de Facebook y descubrió que también existen las "Páginas". Y decidió también abrir una "Página".  Creó entonces la página "El Vaquero" y después invitó a todos sus amigos a que se hicieran "Fans" de la página. 



¿Cuál es la buena?

Ya vimos las 4 opciones, y ahora la pregunta es ¿Cuál debo usar para promocionar mi negocio?. Vamos descartando algunas:  1) La primera opción (Cuenta personal) funciona pero es informal, si quieres usar Facebook ahora de una manera más seria para tu negocio entonces esta opción queda descartada.  2) La segunda opción es usar una cuenta para el negocio. Es muy común que se use así, pero no es la forma en como Facebook está diseñado, estas cuentas son para personas y no para negocios. Para eso Facebook creo grupos y páginas entonces también esta opción queda descartada. 

Las 2 opciones restantes son la 3) Usar grupos y la 4) Usar páginas. Estas 2 opciones son muy similares y siguen existiendo debates, unos dicen que es mejor el grupo, otros dicen que es mejor la página. Ahora vamos listando algunas diferencias:

  • Una página es más para una identidad corporativa (un negocio) y un grupo es más personal (parecido a un club). 
  • En un grupo todos saben quién es el administrador, en una página no, sólo se sabe que la página es de un negocio.
  • Cuando se escribe algo en una página se escribe a nombre del negocio y aparece a nombre del negocio sin poder identificar al autor. Cuando se escribe en un grupo se sabe qué administrador fue quien escribió el mensaje.
  • Las páginas tienen "Fans". Los grupos tienen "Miembros". (¿Muy bueno saberlo no? Esto es sólo dato cultural)
  • Las páginas son indexadas por los buscadores, los grupos no. Esto es clave para que tu página sea encontrada por Google, Yahoo, Bing etc. Más información aquí.

Como comentamos existe debate algunos dicen que es mejor un grupo, otros que la página. Pero si no te quieres meter a investigar y lo que quieres es concretamente ya empezar a utilizar Facebook para tu negocio, GDLsystems te dice: No le busques, la página es la buena.

Cómo crear una página en Facebook

1) Entra a esta dirección: http://www.facebook.com/pages/create.php
 
2) Pon la información de Local o Marca u organización y el nombre de la página
3) Haz clic en "Crear página" y listo!


Conclusión

Ahora sólo falta que te decidas y empieces a utilizar tu página de Facebook. Invita a todos tus amigos a que se hagan Fan de tu página. Escribe regularmente en tu página tips, promociones y cualquier otra cosa que te permita estar en comunicación con tus clientes potenciales. Invita a tus nuevos clientes a que se hagan fan de tu página para que se mantengan comunicados. 
Facebook también es una herramienta muy útil para campañas de publicidad de anuncios de pago por click. Pero eso lo platicaremos en futuros artículos.