mayo 03, 2010

¿Cómo hacer más efectivo mi sitio web?

Utiliza Google Analytics

Un sitio web sin publicidad es como un folleto sin repartir.  Hay varios esfuerzos que se pueden hacer por Internet  para atraer clientes y lograr más ventas.



Esfuerzos gratuitos:


·         Optimización SEO para que encuentren tu página en buscadores como Google, Yahoo y Bing. Aprende más sobre SEO

·         Utilizar redes sociales como Facebook y Twitter. Aprende más de Facebook para tu negocio

·         Registrarse en directorios en Internet.


Esfuerzos con costo:


·         Search Marketing: Anuncios para que aparezcan en Yahoo y Bing. Aprende más sobre Search Marketing

·         Google Adwords: Anuncios en Google. Aprende más sobre Google Adwords

·         Facebook Advertisement.


La ventaja de hacer estos esfuerzos por Internet es que son medibles. Existe Google Analytics, una herramienta gratuita que te da información para conocer el comportamiento de tus visitantes y hacer mejoras al sitio web.


¿Qué información me da Google Analytics?


·         Comportamiento de los visitantes.




Visitas por día o por periodo de tiempo. Puedes saber además si un visitante vio más de una sección de tu página y te dice cuanto tiempo pasó navegando en tu sitio web. Por ejemplo, si tienes una tienda por Internet de tenis deportivos; si cada par de tenis es una sección, te mostrará en promedio cuantas secciones ve cada visitante.  Si únicamente vieron la portada y no se metieron a ver ningún par de tenis, te lo marcará como un ‘rebote’, es decir que no les interesó tu sitio web. Distingue si un visitante es nuevo o si está repitiendo visita a tu página, de esta manera puedes conocer clientes repetitivos y nuevos clientes potenciales.


·         Países y ciudades de de donde me visitan (Puedes verlo en un mapa)




Puedes ver en un mapa los países de donde te visitan, entrar a ver un país y ver exactamente de qué ciudades y cuantas visitas estás recibiendo. Así podrás conocer los lugares donde más demanda está teniendo tu producto y te ayudará a segmentar las campañas publicitarias por ubicación.


·         El origen de la visita




o   Tráfico directo, si conocen la dirección de sitio web y entraron tecleando www.tuempresa.com

o   Buscadores como Google, Yahoo y Bing. Incluso te dice la palabra o frase que buscaron para encontrar tu sitio web.

o   Ligas desde otros sitios (Referencias).


·         Visitas de cada sección de tu página.


Te sirve para saber la información que les está interesando más, o si no están viendo información que quieres que vean tus clientes. Puedes rediseñar  tu sitio para que sea más efectivo.


Consejos prácticos:


1.       Dile a tu proveedor de tu sitio web o tú mismo instala Google Analytics en: http://analytics.google.com/ Es muy sencillo y es gratuito.

2.       Revisa la información constantemente (Mínimo 1 vez al mes) para tomar decisiones de rediseño de tu sitio web y campañas publicitarias.

3.       Utiliza los esfuerzos gratuitos y con costo que mencionamos al inicio del artículo para que tengas más visitas en tu sitio web.


Más funcionalidades de Analytics:


·         Objetivos para evaluar si has vendido o has recibido información de tus clientes.

·         Intelligence para recibir alertas automáticas y personalizadas del desempeño de tu sitio web. Ejemplo, podría avisarte cuando hayas pasado 1,000 visitas en un día.

·         Saber idiomas que hablan tus visitantes, sistema operativo (Para saber si su computadora es Windows o Mac), Browser o Navegador que utilizan (Internet Explorer, Firefox, Chrome), si han entrado desde un celular

·         Una o más personas pueden tener acceso a esta información.


En futuros artículos estaremos platicándote como sacarle más provecho a Google Analytics.