¿Qué tan rentable es un Ecommerce?

Agencia E-commerce México

VERSIÓN DEL ARTÍCULO ACTUALIZADA EN 2021




Desde la época del coronavirus, ha cambiado radicalmente la confianza de las personas hacia las ventas en línea. En 2015 el promedio para que una persona le diera confianza en comprar en una tienda en línea era de 6 meses; durante ese tiempo, tenía que haber visto publicaciones en Redes Sociales o anuncios de tu tienda 7 ú 8 veces. 

En 2021, tenemos datos aproximados de nuestros clientes, regularmente:
  • 1 de cada 1,000 compra en una tienda en línea desconocida la primera vez que entra
  • 1 de cada 100 compra en una tienda en línea que había escuchado, visto o entra por segunda vez en un lapso no mayor a 60 días
  • Una persona que es cliente, compra 1 de cada 10 veces que ve tu página. Puede volver a checar precios o a revisar alguna información
  • Una tienda en línea madura le vende al 2% de los visitantes. Por madura nos referimos a un Ecommerce que tiene más recompras que clientes nuevos
Los modelos de negocio de Ecommerce más suceptibles al éxito son lo que tienen un producto que tenga recompra (Ya sea consumibles o moda). Idealmente que puedan comprar más de 2 veces por año. La clave de hacer campañas de Marketing Digital para Ecommerce rentables es:
  • Generar clientes Clientes Nuevos:
    • Si te queda utilidad en la primer compra ¡Estás en la gloria! no repares en invertir muuuucho más
    • Si no le pierdes o quedas 'tablas"... ¡Excelente resultado! Sigue aumentando tus presupuestos
    • Si le pierdes poco y tienes un negocio de alta recompra. Ten mucho cuidado, mantén un presupuesto constante esperando mejoras mes a mes
  • Recompras
    • Considera que tu proyecto tiene recompra si en promedio te compran 2 veces por año o más. Si es 1 vez al año, para fines prácticos, no hay recompra

Entonces ¿Realmente es rentable un Ecommerce? Te paso los datos de lo que comunmente vemos a partir de que abres y los sentimientos que provoca:

  • 1-6 meses ¡Te dan ganas de llorar!  Si te va bien, llegas a punto de equilibrio. Las ventas son muy pocas.
  • 7-12 meses: No era el negocio que pensaba Generalmente un proyecto debe llegar a punto de equilibrio en estos meses.
  • 12-18 meses: No fue tan mala idea poner la tienda en línea Se debe de operar en "números negros", nos referimos a que no se le invierte más al proyecto. Hay muy pocas utilidades.
  • 18-24 meses ¡WOW esto realmente funciona! Empiezan las utlidades interesantes, tu tienda en línea es conocida y es predecible cuanto inviertes en marketing y el retorno sobre la inversión que vas a tener.

Hablando sin rodeos, como en la mayoría de los negocios, necesitas inyectarle recursos a tu tienda en línea por lo menos un año y medio antes de ver utilidades jugosas. No necesitas ser un gran corporativo para poder iniciar un Ecommerce, pero si es importante que tengas otra fuente de ingresos o un buen ‘colchón’ que te permita invertirle durante ese tiempo.

Algo que es muy imporatante: el retorno sobre la inversión dedicada a la adquisición de nuevos clientes es inferior al retorno sobre la inversión dedicada a la fidelización de los que ya tienes. Dicho sin tanto rollo, es más barato promoveer la recompra de clientes actuales que lograr que un cliente nuevo te compre.

Te pudiera interesar ¿Cómo hacer Marketing Digital para Ecommerce? Si ya tienes una idea de modelo de negocio para ventas online, revisa este curso gratuito para saber si es factible tu proyecto, dura menos de 30 minutos: Ecommerce ¡Desecha o anímate con tu proyecto!