¿Retail o e-commerce? ¿Qué es más rentable en México?

Agencia E-commerce México

 ¿Tienas físicas / Retail o e-commerce? ¿Qué es más rentable en México?

Ciertamente es una discusión continua que se les presenta a dueños de negocio ¿Le apuesto mucho más fuerte al e-commerce o abro una nueva sucursal? La pandemia del covid-19 parecía dejar todo enfocado al e-commerce y conforme se han relajado las medidas sanitarias, la gente quiere ir a tiendas físicas y plazas después de tanto encierro.

Quienes empezaron siendo tiendas físicas, descuidan el e-commerce

Las tiendas físicas exitosas que ponen su tienda en línea, generalmente descuidan totalmente el e-commerce porque no saben hacer correctamente una estrategia y les representa pocas ventas. 

Llegó el covid y de manera urgente buscaron o hacer su tienda en línea y vender. Lamentablemente un proyecto de e-commerce tarda en dar resultados positivos generalmente 12-18 meses. Dueños de negocios se desesperaron y optaron por no continuar el esfuerzo.

Los negocios que ya estaban vendiendo en línea antes de que empezara el covid, lograron resultdos espectactulares durante el encierro. 

Empresas que nacieron e-commerce no les interesan las tiendas físicas

Esta es una pregunta filosófica importante si tienes un proyecto muy rentable de e-commerce ¿Vale poner tiendas físicas? ¿Vendería más? Es un tema de enfoque y no tenemos una recomendación exacta. Sin embargo, si vas a cambiar tu modelo de negocios o intentar una nueva estrategia tenemos varias recomendaciones.

¿Vale la pena cambiar o aumentar mi estrategia de ventas? Aquí algunos tips:

Pasar de Retail a E-commerce:

Las tiendas físicas van a tender a desparecer o evolucionar, conoce el caso de Toys are Us que tuvo que cerrar sus tiendas por la competencia online.Si tienes éxito en Retail, debes pasar a E-commerce en cuanto antes. Inverte ahora que te va bien, antes de que sea demasiado tarde. Te recomendamos esto:

  • Imagina tu tienda en línea como una sucursal
    • Lo que invertes de renta, inviértelo en marketing
    • Inversión de personal se mantiene, pero con puestos distintos
    • Maneja un inventario independiente para E-commerce para evitar mal servicio o cancelaciones de pedidos a tus clientes. En cualquier momento puedes hacer 'transferencias' de inventario
    • Aprovecha tu tienda en línea para rematar productos, sobre todo si vendes moda
  • Mantén equipo y metas independientes
    • Si pones a tu gente de retail a hacer e-commerce, los vas a distraer y no los vas a medir correctamente
  • La ventas de e-commerce son omnicanal
    • Necesitas vender en marketplaces como Amazon y Mercado Libre, también en tu tienda en línea directo. Cada comprador prefiere un canal diferente

Pasar de E-commerce a Retail:

No te recomendaríamos que directamente abras tu tiendas físicas, enfócate y crece el éxito de lo que ya sabes hacer  ¿Qué tal si vendes B2B para que dueños de tiendas físicas vendan tus productos? Aprende aquí más sobre ventas B2B