Quiero que me encuentren... y gratis: SEO

Agencia E-commerce México

En el artículo anterior explicamos cómo hacer que encuentren nuestro sitio web pagando por clic (SEM o Search Engine Marketing). En este artículo vamos a explicar el concepto de SEO.
SEO significa Search Engine Optimization y en resumen es cómo hacerle para recibir visitas gratis a través de los buscadores como google, yahoo y bing. 


Los buscadores seguramente encontrarán tu página, el problema es que encuentran otras cientos de miles más, y las presentan ordenadas de 10 en 10. La cuestión es aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, idealmente estar en los primeros 10, de esa manera habrá quien entre a tu página.


La optimización para buscadores implica muchos detalles y dedicación, no es algo sencillo, pero si quisiéramos resumir cuáles son las 4 acciones concretas que debes hacer para optimizar tu página tendríamos la siguiente lista:


1) ¡Fíjate en el título!


¿Generalmente te fijas en los títulos de las páginas que visitas? Lo más probable es que no. Por ejemplo si entro a la siguiente página para saber más acerca del IPod classic http://www.apple.com/es/ipodclassic/ sale la siguiente ventana:







Viendo la imagen podrías decir que el título es casi irrelevante. Pero ahora entra a Google y busca "IPod classic". Verás una pantalla similar a la siguiente:







Ahora si te fijas, el link que aparece en los resultados de búsqueda muestra exactamente el texto del título. 


Para los buscadores como Google el título podríamos casi afirmar que es lo más importante.


2) Hay cosas que no se ven, pero son importantes: Metatags


Las páginas web están hechas con un lenguaje llamado HTML. Los navegadores (como el Internet Explorer o el Firefox) interpretan ese lenguaje y muestran gráficamente la página. Hay parte del código HTML que se muestra y hay parte que no. Lógicamente frecuentemente nos centramos en lo que se ve: imágenes, texto, color del texto etc. Pero uno de los elementos que no se ven son los llamados metatags que son parte del HTML que proporcionan información que los visitantes de las páginas no ven, pero que los buscadores como Google toman en cuenta.


Revisa otra vez los resultados de búsqueda








¿De dónde saca Google la descripción para mostrar en los resultados de búsqueda? Bueno en este caso lo obtuvo de un Metatag. Es oculta para quien visita la página, pero ahí está y los buscadores lo pueden ver, en este caso la página http://www.apple.com/es/ipodclassic/ tiene la siguiente información en el Metatag de descripción:


name="Descriptioncontent="Con 160 GB de almacenamient, iPod classic es el iPod para llevar todo, a todo lugar, con espacio para hasta 40,000 canciones, 200 horas de video o 25,000 fotos.


Y es precisamente lo que se mostró Google en la descripción del resultado de búsqueda. 
Básicamente hay 2 metatags que se deben tomar en cuenta en lo que se refiere a SEO:
  • Description. Como su nombre en inglés lo indica, este sirve para poner una descripción breve acerca de la página.
  • Keywords. Sirve para incluir una lista de palabras clave para darle una pista al buscador de cuándo mostrar nuestra página.
En el caso de la página de http://www.apple.com/es/ipodclassic/ estos son los metatags  de Description Keywords respectivamente:


name="Descriptioncontent="Con 160 GB de almacenamient, iPod classic es el iPod para llevar todo, a todo lugar, con espacio para hasta 40,000 canciones, 200 horas de video o 25,000 fotos.


name="Keywordscontent="160GB music player, reproductor de música de 160 GB, 160GB mp3 player, reproductor mp3 de 160 GB, best mp3 player, el mejor reproductor mp3, zune mp3 player, reproductor mp3 zune, apple iPod games, juegos para ipod de apple, apple i pod music, música para ipod de apple, apple i pod tv ad, apple i pod video, videos para ipod de apple, i pod photos, fotos para ipod de apple, music downloads, descargas de música, genius playlist, lista de reproducción genius, cover flow, color mp3 player, reproductor mp3 a color, best portable music player, el mejor reproductor de música portátil, download music, descargar música, download playlists, descargar listas de reproducción, download movies, descargar videos, apple i pod classic, ipod classic de apple, download tv shows, movie rental downloads, music downloads


3) El contenido es básico
El contenido de tu página web es básico. Por más que optimices para buscadores, si no tienes contenido que sea útil y completo para los visitantes, no apareceras en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.


Comúnmente cuando buscamos algo abrimos varias ventanas y leemos sólo las que tengan contenido interesante.


4) ¿Eres relevante?


La meta de Google (y de los demás buscadores) es que los resultados que muestran sean relevantes. Por ejemplo, si tu sobrino de 6 años entra a Google y busca "juego de damas chinas", me imagino que quieres que encuentre el tradicional juego de mesa y no otra cosa.







En concreto, para hacer tu página relevante, debes cumplir con los 3 puntos anteriores y además que concuerden, es decir, que el título, esté relacionado con la descripción (Con los metatags Description y Keywords) y con el contenido de la página. Si hay concordancia entre estos elementos, Google lo marcará como más relevante y lo pondrá primero en los resultados de búsqueda.




Conclusión


En este artículo se mostraron acciones básicas para iniciar con la optimización de buscadores (SEO).
Quienes conozcan más a fondo las técnicas SEO y lean este artículo nos dirán que la realidad no es tan simple y que hay muchos otros aspectos para tomarse en cuenta. Lo que si es que quizá con estos pasos se esté empleando el 20% del esfuerzo y logrando el 80% de resultado, el siguiente 20% de resultado es más complicado y requerirá el 80% del esfuerzo.