Mejorar ventas en tiempos de crisis

Agencia E-commerce México




Conformismo y estancamiento de ventas, ¿Cómo saber si el equipo de ventas está haciendo bien su “chamba”?

A primera vista la empresa funciona bien: tiene clientes, el servicio que se da es bueno, el personal está tranquilo en sus puestos. Pero aguas, esto también puede ser un signo de estancamiento.

Según algunos estudios acerca del análisis del crecimiento de las empresas más grandes en el último medio siglo, el 87% se han quedado en ese estado de “no avance” en algún momento.

Puede ser por varios factores:


  • Posición Premium – cuando los productos de la empresa están dirigidos a los clientes más exigentes del mercado, y de un de repente, ya no se logra satisfacerlos ante nuevos competidores más baratos.
  • Sin innovación – mantener la creatividad en las ventas es difícil, pero es indispensable para el crecimiento del negocio. – Innovar o morir -   
  • Abandono del terreno – algunos vendedores sienten que han recorrido todo su “territorio potencial”, habiendo tocado todas las puertas.
  • Empresa VS. factores externos: existe un desajuste entre los cambios de los hábitos de consumo y gusto de los compradores a la forma de seguir  vendiendo.

El conformismo de un equipo de ventas viene de la parálisis que les causa este tipo de situaciones, al no saber para dónde ir o cómo seguir avanzando, disfrazándose en falta de motivación y zona de confort. 

Si hemos identificado esto y sentimos que “estamos congelados” lo primero que hay que hacer es replantear nuestras metas y plan de ventas de cada mes, anuales.

Es necesario utilizar un sistema que nos ayude a monitorear las acciones a tomar, medir la eficacia de las estrategias de ventas, el desarrollo de objetivos y resultados; así como conocer el desempeño de nuestra área comercial. A partir de esto se podrán crear acciones de mejora que incluyan nuevas formas de vender, aumentando la utilidad del negocio.   

Si estás interesado en opciones de cómo aumentar las ventas de tu empresa visítanos en Agencia de Marketing Online Guadalajara.