junio 14, 2016

¿Qué productos vender por Internet?

Tiendas en Línea

El sueño dorado de muchas personas el día de hoy es tener una tienda en línea, que trabaje "sola" y que tengas ingresos porque te compran las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto es una utopía, se necesita bastante trabajo para poder tener una tienda en línea exitosa. El primer paso para que tengas éxito es responder ¿Qué productos debo vender por Internet?

Te conectas a Internet, entras a Google, buscas un producto y entre resultados descubres que aún cuando se trata de algo que pocos conocen el buscador, te muestra dónde puedes comprarlo o conseguirlo en tu ciudad y lugares cercanos. Incluso te muestra ligas a tiendas en línea que te lo venden. ¡No pensé que hubiera quien vendiera esto por Internet!, dices.

Pero: ¿De verdad puedo vender cualquier producto en Internet? La respuesta es SÍ, pero ¿Voy a tener éxito siempre sin importar qué venda? La respuesta es NO. Entonces ¿Qué puedo vender por Internet y no morir en el intento? Para eso, debes tener muy presentes los siguientes temas:

Margen de Utilidad Bruta de los Productos

Definiendo Utilidad Bruta como el precio de venta del producto menos el costo; por temas de administración, logística,  marketing  y otros gastos necesarios que tendrás que hacer en un proyecto de Comercio Electrónico, es necesario que tengas un buen margen de utilidad bruta. Es muy raro que con márgenes menores al 30% alguien tenga éxito, mientras más alto sea el margen, mejor.


Es decir, si el producto te cuesta a ti (Comprarlo o fabricarlo)  $700, deberías de poder venderlo, mínimo en $1,000 y que esté en precio comercial  para que puedas salir a flote con los costos. Si esta condición no se cumple, tal vez convendría abortar la misión.

El Ticket Promedio de Venta
Si vendes productos de bajo valor, por mejor margen de utilidad bruta que tengas, el costo logístico, de marketing y administrativo se va a 'comer' las utilidades. Por eso, es importante buscar un promedio de venta o ticket promedio que combinada con tu margen de utilidad bruta que te deje suficiente para pagar todos los costos. Por ejemplo, si te compran un producto de $100 y tienes un margen de utilidad bruta de 30% ¿Con $30 pesos crees que te sea suficiente para atender el pedido?

Experiencia en la Industria y los Productos
Si no conoces la industria y los productos que vas a vender, es muy probable que alguien más venda mejor que tu. Es indispensable que seas una autoridad  en el tema y que conozcas a la perfección lo que vendes. En caso de que tu fabriques, no debe de haber ningún problema. Si tu modelo es por comercialización, si no conoces la industria, puede que no compres correctamente y no tengas buen precio en tus productos.

Modelo de Comercialización de Productos de marcas conocidas
Vender productos de marcas conocidas puede ser muy interesante, siempre y cuando tengas el precio más barato en Internet o encuentres algún valor agregado importante para el producto, si no, se van a ir con tu competencia. Si tienes la opción de comprar un volumen alto y tener un excelente precio, comercializar productos de marcas conocidas por Internet puede ser muy buen negocio.

¡Ojo! Si piensas vender muchos productos, es probable que el volumen de compra a tus proveedores sea bajo y no tengas buenos precios. Así que te recomendamos que te especialices en productos de una industria en específico para que tengas buenos precios. Las tiendas departamentales requieren una inversión MUY grande y si tienes idea de hacerle competencia, es probable que no lo logres.


Modelo de Comercialización de productos difíciles de conseguir

Si fabricas o comercializas productos que son difíciles de conseguir o mejor aún, que no encuentres por Internet, el precio puede ser un factor secundario. Ej. Si comercializas muebles antiguos, es muy difícil que alguien pueda hacerte la competencia y tener los mismos productos que tu.

Los consumibles y la recompra
Los consumibles o productos de compra recurrente son una 'minita' de oro para el Ecommerce. En el Comercio Electrónico uno de los factores más importantes es que confíen en tí para que decidan comprarte. Si ya te compraron una vez y tuvieron una buena experiencia, te seguirán comprando.

El Modelo de Negocio (Mayoreo o Menudeo)
Te recomiendo que nada más tengas un modelo de negocio, en la misma tienda en línea un consumidor de menudeo puede confundirse si también ofreces mayoreo y viceversa.

Aprende más sobre Tiendas en Línea